Hábitat 2022 descubre el ‘Atlas de la Cultura del Diseño en España’

La investigadora y divulgadora del diseño Marisa Santamaría desvelará el “ayer, hoy y mañana” del diseño en nuestro país el próximo 20 de septiembre en Feria Hábitat València.

La conferencia de Marisa Santamaría forma parte de la agenda de conferencias, charlas y jornadas previstas dentro de la programación de Feria Hábitat València y que se celebrarán en el Nivel 3 de Feria Valencia durante la semana de feria.

València, 27 junio 2022.- ¿Cómo ha evolucionado el diseño en España? ¿Cuál ha sido su papel en la modernización de nuestro país? ¿Se puede hablar de un diseño ‘made in Spain’? A estas y otras preguntas da respuesta el trabajo de la investigadora y divulgadora del diseño Marisa Santamaría, que a través de su obra ‘Atlas de la Cultura del Diseño en España’ dibuja un completo panorama de lo que ella misma define el “ayer, hoy y mañana” del diseño en nuestro país.

Según la autora “Atlas es un proyecto en constante evolución que refleja, a través del diseño, la realidad cambiante del contexto del siglo XXI y su interacción con la sociedad y la cultura españolas”. A través de él se constata que “hay que tener en cuenta que el diseño es hoy una herramienta estratégica primordial para afrontar las nuevas dimensiones y desafíos de un futuro incierto”.

En el marco de la agenda de actividades de Hábitat

Las conclusiones de este trabajo se desvelarán el próximo 20 de septiembre en una conferencia prevista a las 16:00 horas en Feria Hábitat Valencia, dentro de la agenda prevista de jornadas, conferencias y charlas que se celebrarán en el marco de la celebración de Hábitat, del 20 al 23 de septiembre en Feria Valencia.

En su intervención, Santamaría trazará unas coordenadas claras y concisas del avance y evolución trascendente del diseño español actual, especialmente desde el enfoque de los nuevos talentos y las perspectivas de los futuros emergentes. Además, presentará las conclusiones del trabajo de investigación Atlas de la Cultura del diseño en España, realizado durante dos años con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes.

Perfil de Marisa Santamaría 

Investigadora, docente y divulgadora de tendencias globales del diseño y arquitectura, Marisa Santamaría colabora con marcas como: Rimadesio, Poltrona Frau, Lladró, Simon Electric, Cosentino, Camper, Andreu World, Jung, Porcelanosa, BTicino, Siematic, Danish Design + entre otras.

Es asesora de la Sociedad Estatal Acción Cultural Española, PICE y Arquitectura y Diseño e imparte clases de análisis de tendencias del diseño global en: IE University Architecture&Design, IADE, Politécnico de Milán POLI.Design y Universidad Nebrija.

Conferenciante -también presentadora, moderadora y conductora de congresos y charlas especializadas- en empresas, instituciones culturales, y corporaciones, como Interihotel, Madrid Design Festival, Valencia Capital Mundial del Diseño, TedX Taipei, TedX UNebrija, Media Lab Prado, Design Hub Barcelona, Museo Nacional Thyssen Bonemisza, entre otras.

Escribe sobre tendencias del diseño y arquitectura en medios nacionales desde hace 15 años, colaboradora de El País “El Viajero”, Condé Nast Traveler, Icon Design y AD España.

Su conferencia se celebrará en el marco de una amplia agenda de charlas y jornadas que está estructurando Feria Hábitat València y que se celebrará en el marco de la feria. En esta agenda participarán firmas internacionales de primera nivel así como los verdaderos protagonistas de la evolución actual del hábitat, desde diseñadores hasta creadores, fabricantes, prescriptores e instituciones. Además, Hábitat ya ha programado diversas exposiciones como la que recorrerá la obra del diseñador valenciano Vicent Martínez.

Feria Hábitat Valencia es la principal feria del hábitat ‘made in Spain’ y se ha posicionado ya como el certamen más representativo, internacional e influyente del sector en nuestro país, con un amplio escaparate de mueble, iluminación, decoración, tapizado y descanso. En su última edición, acogió un total 32.796 visitantes profesionales, un 15% de los cuales procedentes de 70 países.

+ info

*Adjuntamos imagen de Marisa Santamaria

Ir arriba