Feria Hábitat València 2022 dedicará una muestra monográfica al histórico diseñador Vicent Martínez

Vicent Martínez (izquierda), junto al comisario de la muestra C. Rafael Martínez-Martínez

La exposición ‘Vicent Martínez, un presente continuo. La memoria, lo reciente y lo inédito’ se ubicará en el Nivel 3 de Feria Valencia durante la celebración de Hábitat y recorrerá los hitos de la obra del cofundador de Punt Mobles y creador de la icónica estantería Literatura.

València, 21 junio 2022.- Feria Hábitat València dedicará, en su próxima cita del 20 al 23 de septiembre en Feria Valencia, una exposición al diseñador Vicent Martínez en una muestra que estará comisariada por C. Rafael Martínez-Martínez, historiador del arte y del diseño, así como editor de la revista del Arxiu Valencià del Disseny.

La exposición, titulada ‘Vicent Martínez, un presente continuo. La memoria, lo reciente y lo inédito’, tiene por objeto indagar en algunos de los hitos de la carrera como diseñador de producto del cofundador de Punt Mobles, la primera empresa valenciana en ser galardonada con el Premio Nacional de Diseño en 1997.

Para ello, se han establecido tres grandes bloques que conformarán, a su vez, el grueso de la exposición:

·       La memoria: Este apartado, que va cronológicamente de 1982 a 1997, abarca diseños de mesas como Halley, Anaconda o Màgic (todas ellas para Punt Mobles); estanterías como La Torre de… (Grupo T), la butaca Montjüic (Arflex Martínez Medina), o La Literatura, uno de los grandes clásicos de la historia del diseño español.

·      Lo reciente: Este otro apartado abarca el periodo comprendido entre 2012 y 2022. Incluye entre otros trabajos, el rediseño de La Literatura en 2014 (La Literatura Open, para Punt Mobles), la tumbona con reposapiés de la colección «Weave» para Point o la silla Isa y las mesas Libris (Capdell) o el sofá Ilius (para Ofifran). También se incluye el trabajo que Vicent Martínez ha realizado recientemente en torno al abanico, objeto que remite a sus orígenes familiares: el abanico Senzu (para Mad Lab) y la muestra ‘Diseñar el Aire’ (Museo de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia), cuyo comisariado ha asumido Vicent Martínez.

·       Lo inédito: En este último apartado se darán a conocer algunos de los diseños, elaboraciones y proyectos en los que Vicent Martínez ha estado trabajando últimamente.

En su afán por seguir divulgando la práctica del diseño, Vicent Martínez y C. Rafael Martínez-Martínez han confiado el diseño expositivo de la muestra a Cosín Estudio. Por su parte, el diseño gráfico correrá a cargo de otro estudio valenciano: Gimeno Gràfic.

LAMINA Literatura con Trofeo

Pionero del diseño valenciano

Vicent Martínez (Burjassot, 1949) es diseñador. En 1980 fundó, con la también diseñadora Lola Castelló, la empresa Punt Mobles. Esta firma fue galardonada en 1997 con el Premio Nacional de Diseño. En Punt Mobles, se han editado, entre otros, diseños de profesionales como Vicente Blasco, Bañó Asociados, Manuel Lecuona, Rafael Moneo, Carme Pinós, Pedro Miralles, Jorge Pensi o Terence Woodgate junto a los de Lola Castelló y Vicent Martínez; En la actualidad, Vicent Martínez compagina su trabajo como diseñador independiente, con la actividad en la promoción del diseño en diferentes ámbitos institucionales, sociales y docentes.

Feria Hábitat Valencia es la principal feria del hábitat ‘made in Spain’ y se ha posicionado ya como el certamen más representativo, internacional e influyente del sector en nuestro país, con un amplio escaparate de mueble, iluminación, decoración, tapizado y descanso. En su última edición, acogió un total 32.796 visitantes profesionales, un 15% de los cuales procedentes de 70 países.

Ir arriba