Vondom apuesta por las propuestas de Ross Lovegrove, Fabio Novembre, Karim Rashid y Eero Aarnio

F3, de Fabio Novembre
F3, de Fabio Novembre

La firma Vondom, especialista en equipamiento para el hábitat para exterior, ha presentado sus últimas propuestas. Entre las novedades destacan las últimas propuestas de diseñadores internacionales como Ross Lovegrove, Fabio Novembre o Eero Aarnio. Además, Vondom presentará por primera vez en Valencia su nueva colección de alfombras ‘outdoor’, algunas de las cuales diseñadas por creadores como Ramón Esteve, Javier Mariscal, José María Ferrero o Teresa Sapey.

Biophilia, de Ross Lovegrove
Biophilia, de Ross Lovegrove

Funcionalidad, versatilidad y un diseño sorprendente son algunas de las características que hacen tan singular una firma como Vondom. En Feria Hábitat Valencia estarán expuestas algunas de sus innovaciones más significativas, como la Biophilia Collection by Ross Lovegrove, que explora el lenguaje de un nuevo diseño que constituye un diálogo entre el tiempo, forma y espacio que combina el diseño de vanguardia orgánica de la Sagrada Famila de Antonio Gaudi, los conocimientos avanzados de Vondom en la técnica del rotomoldeo y los estudios de investigación sobre el proceso de transferencia digital en el diseño contemporáneo.

Por su parte, F3 es una colección diseñada por Fabio Novembre basada en superficies matemáticas que fluyen de forma libre hasta conseguir la función perfecta de cada elemento. Un diseño de aparente sencillez que requiere de un estudio preciso de ingeniería y gran precisión, consiguiendo un concepto de apilabilidad nunca visto antes en rotomoldeo. A través de las distintas piezas de la colección se consigue aunar su función estética y funcional. Líneas de belleza escultural que nos ayudan a fluir a partir de su forma.

VONDOM_ORGANIC (5)
Organic, de Studio Vondom

Mientras, de la mano del estudio de diseño propio de Vondom llega Organic, una colección de maceteros de exterior donde la naturaleza emerge como fuente de inspiración. Sus curvas suaves y redondeadas promueven la armonía entre el medio natural y el hábitat humano a través de su diseño sencillo y ligero. Organic está compuesta por una maceta redonda, una maceta redonda alta, cuadrada, cuadrada alta y jardinera. Sus diferentes versiones, dimensiones y acabados permiten crear diferentes ambientes.

La silla Roulette tiene una historia propia. Según el creador, Eero Aarnio,  para los diseñadores el objeto más común, interesante y a la vez difícil de diseñar es la silla. Las sillas normalmente tienen 4 patas, los taburetes 3 y las sillas de oficina 2 ó tan sólo 1. Muchas sillas de plástico no tienen patas o el mismo cuerpo se convierte en pata. Cuando empezó a diseñar la silla, pensó en el concepto de la pata como parte de su cuerpo y en las posibilidades de diseñarla a través de la técnica del moldeo rotacional.

Roulette, de Eerio Aarnio
Roulette, de Eero Aarnio

Desde siempre le habían gustado las mecedoras y su movimiento oscilante y esto era fácil de conseguir con la técnica del rotomoldeo, por lo que finalmente diseñó una silla donde poder balancearse y girar en todas las direcciones gracias al punto de contacto con el suelo. La altura de sus apoyabrazos dan sensación de seguridad al efectuar el movimiento y proporcionan un buen apoyo mientras se está sentado. Buscaba un nombre internacional para la silla y que a su vez hiciera referencia al movimiento de giro, por ello la llamó Roulette.

Por último, no de las estrellas sino del creador francés Ora Ïto (Ito Morabit), llega la colección Ufo. Se trata del resultado de “experimentos de mutación genética” entre los lenguajes icónicos de pagodas y ovnis. Se caracteriza por la oposición de formas negativas y positivas. Este enfoque creativo dio a luz a una línea inspirada en el monolito Marta Pan, fluida y escultural que invita a la relajación y comodidad.

Ufo, de Ora Ïto
Ufo, de Ora Ïto

Su butaca, mesa y sofá permiten crear distintas composiciones altamente adaptables a espacios de exterior gracias a su forma elegante y material resistente a la intemperie y adversidades. Los colores, posibilidad de acabados e iluminación interior amplía las posibilidades de transformación de ambientes.

Nueva colección ‘outdoor’ de alfombras y textiles

Mientras tanto, siguiendo su vocación de equipamiento para exterior, Vondom mostrará en Feria Hábitat Valencia su última y más nueva colección: la serie de afombras y textiles para exterior y que llevan la firma de creadores y diseñadores de primer nivel. Es el caso de la colaboración con Agatha Ruiz de la Prada. Los colores, las formas y el caos de la diseñadora vuelven para complementar el espacio que se creó con el primer trabajo que realizaron juntos. Tras el éxito del mobiliario infantil de Vondom by Agatha Ruiz de la Prada, llegan las Outdoor Carpet que revolucionarán terrazas y jardines.

La irregularidad de formas y la variedad de colores, signos de identidad de la diseñadora, se ven reflejados en esta colaboración con el fucsia y el rojo como triunfadores. El círculo es otro de los protagonistas, tres tamaños y una sola forma pero siempre irregular. Con este proyecto se desarrolla un nuevo y revolucionario material sintético que aguanta y resiste las inclemencias del tiempo.

Alfombra Azulejo, de Javier Mariscal
Alfombra Azulejo, de Javier Mariscal

Por su parte, la alfombra Azulejo diseñada por Javier Mariscal alude a raices árabes y romanas que dejaron huella en el Mediterráneo. Su diseño nos pemite visionar pavimentos ancestrales y reconocernos en culturas vividas. Los distintos azulejos de geometría asimétrica forman un mosaico alegre y dinámico a través de sus trazos amables. Su tejido bicolor de fibras de polietileno es suave al tacto y permite su uso en exterior.

Del diseñador valenciano también es la alfombra Las Flores de Klee. Su diseño de estilo floral nos lleva a la estación primaveral de jardines repletos de vida, de colores vivos y alegres. El abstracto, el color y el trazo tan característico del diseñador se combinan en este diseño de aires mediterráneos que aluden a la luz y
la noche. La alfombra sale de casa, se da una vuelta por el jardín, por la terraza, por el patio… se moja, se seca, toma el sol…

Siguiendo la colección de mobiliario F3, Fabio Novembre la completa con una alfombra inspirada en el principio de diseño funcionalista “La forma sigue a la función”. Sus lineas de belleza escultural nos ayudan a fluir a partir de su forma y color. En cuatro colores – verde, rojizo, azul y negro – su diseño produce un efecto visual único, aportando dinamismo al espacio.

Por otro lado, la alfombra Faz by Ramón Esteve es un elemento más de la colección Faz que se inspira en las formas minerales encontradas en la naturaleza. Al trasladar los criterios de la colección Faz al plano bidimensional nacen unas siluetas pentagonales y neutras que conectadas entre si generan una alfombra de geometría poligonal. Su tejido de suaves fibras de polietileno permite su uso en exterior, siendo altamente resistente a los rayos UV. Del estudio del arquitecto valenciano también llega la alfombra Lines XL,  resultado de una sucesión de líneas, rotunda y sintética, compuesta por tres estratos de distinto espesor y tono, generando una composición serena. La sensación al tacto es natural y fresca. Sus dimensiones nos acotan un recinto amable y cálido como ocurre en cualquier espacio de interior. Su sencillez y tejido de finas fibras de polietileno permiten su uso en exterior adaptándose fácilmente a cualquier estilo.

Alfombra Lines XS de Ramón Esteve
Alfombra Lines XS de Ramón Esteve

Del mismo estilo, la alfombra Lines XS también diseñada por Ramón Esteve es originada por una secuencia de líneas, heterogéneas, que se van sumando, formando distintos estratos de tonos naturales que esbozan los procesos geológicos que suceden en la formación de las rocas. Su expresión artística basada en la naturaleza y sus tonos ocres y marrones crean una sinergia con el espacio de exterior. El arquitecto valenciano también firma la alfombra Vela, que busca ofrecer el confort y la calidez característicos de los espacios interiores. Generada por la combinación de geometrías elementales, basa su singularidad en el equilibrio de sus proporciones. Sus colores neutros transmiten calidez a cualquier ambiente. Sus finas fibras de polietileno tienen una sensación natural y fresca al tacto.

De la creatividad de Teresa Sapey llega la alfombra Koi. Su nombre significa en japonés “carpa”, sin embargo no se refiere a cualquier tipo de carpa, sino a aquellas variedades dentro de la carpa doméstica que residen en los jardines exteriores de las casas con fines únicamente decorativos. Precisamente este animal supuso la inspiración para el diseño de esta alfombra: el pattern de esta alfombra recuerda a sus escamas. Un diseño que transciende más allá de la simple apariencia de las escamas, cuyo símbolo en Japón es el amor y la amistad. Koi está disponible en 4 combinaciones de color, favoreciendo la recreación de espacios de exterior. Su tejido de suaves fibras de polietileno permite su uso en exterior, siendo altamente resistente a los rayos UV.

VONDOM_PIANO_PIANO_OUTDOOR_RUG (2)
Alfombra Piano Piano, de Teresa Sapey

La diseñadora también ha creado Piano Piano. Su pattern recuerda a las huellas que los neumáticos dejan en el asfalto, haciendo referencia a su apodo de “Madame Parking” en referencia a los proyectos que ha llevado a cabo. El objetivo de Teresa Sapey a la hora de desarrollar los proyectos de renovación de un parking siempre ha sido el mismo: transformar un espacio gris, monótono y sórdido en un sitio en el que los clientes se sintieran a gusto. Para ello, al igual que en las alfombras, se apuesta por una ausencia completa de oscuridad a favor de las emociones positivas generadas por los colores vivos. Piano Piano está disponible en 4 combinaciones de color; blanco, fucsia, rojo y verde. Su tejido de suaves fibras de polietileno permite su uso en exterior, siendo altamente resistente a los rayos UV.

Siguiendo la nueva apuesta de Vondom por las alfombras de exterior llega también Lisa, la alfombra diseñada por Studio Vondom. La neutralidad de su tono grisáceo, blanco y ocre permite crear espacios amplios y acogedores a su vez. Una pieza versátil y adaptable a cualquier estilo. Gracias a su tejido de fibras de polietileno es óptima para espacios de exterior, favoreciendo la creación de ambientes elegantes y sofisticados, transmitiendo naturalidad y frescura.

Por su parte, José María Ferrero crea la alfombra Marquis, que nace de la inspiración del tallado de los diamantes. Su diseño de figuras poligonales alude a las facetas conseguidas a través de su corte. El juego de sus formas claras y de gran estilo consiguen un gran impacto visual. De forma circular u oval, en 5 combinaciones de atrevidos colores ofrecen gran dinamismo al espacio. Su suave textura conseguida a través de fibras de polietileno permite su uso en exterior, siendo resistente a rayos UV.

Alfombra Overlap, de A - Cero
Alfombra Overlap, de A – Cero

Moonbeam es la alfombra de exterior diseñada por A-cero. Se basa en la sobriedad de la geometría. La simetría de sus formas y la inclinación de los planos delimitan la propia forma del objeto. El acabado en negativo de sus tonos potencia la elegancia y armonía de esta combinación. Su tejido de suaves fibras de polietileno permite su uso en exterior, siendo altamente resistente a los rayos UV. Del mismo estudio es Overlap. Su inspiración se basa en la naturaleza, siguiendo un diseño de líneas orgánicas que huyen del ángulo recto. Representa y refleja por tanto el ambiente exterior para el que está destinada esta pieza. Su tejido de suaves fibras de polietileno en duotono es altamente resistente para su uso en exteriores, permitiendo su adaptabilidad a diferentes espacios.

Alfombra Twist & Shout, de Karim Rashid
Alfombra Twist & Shout, de Karim Rashid

El particular universo creativo de Karim Rashid también tiene su reflejo en esta nueva línea de producto de Vondom. Concretamente en la alfombra Twist and Shout. Según su diseñador el arte del baile y el vestir cada vez adquiere mayor importancia en nuestras vidas. En el día a día se traduce en la necesidad de espacios más luminosos en los que la gente realmente puede reunirse y socializarse. Twist and Shout fue inspirada en el movimiento giratorio de los discos de vinilo, de los bailes y del ritmo disco. El multifacético creador también firma You and Me, una alfombra inspirada en el tipo de relaciones o lazos que establecemos en la vida, el amor, el trabajo, la amistad y el apoyo.

Por último, y ya para completar esta colección de alfombras de exterior, el estudio francés Ora Ïto complementa la serie UFO. Tal y como afirma su diseñador, UFO, es el resultado de “experimentos de mutación genética” entre los lenguajes icónicos de pagodas y ovnis. Esta alfombra busca completar la colección de mobiliario de lineas fluidas y esculturales que invitan a la relajación y comodidad. Su forma elegante se enfatiza a través de 6 posibilidades de color; marrón, rojizo, gris, oro, negro y verde. UFO transforma los ambientes en lugares apetecibles y reconfortantes.

Ir arriba