Tendencias del hábitat en el futuro más inmediato

 

IMG_1129 Los especialistas del ITC, Pepa Casado, y Vicente Sales del Instituto Tecnológico Aidima han presentado en el marco del Ágora nude las tendencias en diseño e interiorismo 13/15, basado en el último estudio del Observatorio de Tendencias del Hábitat. Este estudio desgrana en siete las grandes claves en el hábitat del mañana, siete síntomas exploran aspectos que permiten clarificar en qué consisten, las manifestaciones que las representan, los factores que las impulsan, las claves sociales y su presencia en los mercados.

 

  • Antique Essence. Se buscan propuestas que supongan valores seguros en los mercados. Por ello, las empresas buscan la inspiración en corrientes artísticas clásicas. Además, cobra gran relevancia el apoyo en el valor de marca y en la historia de la propia empresa.

 

  • From Abroad with Love. Esta tendencia se centra en aspectos emocionales del producto, bien porque hacen referencia a lo cotidiano de cada país, de cada persona, o bien porque implica procesos de producción no industriales o semi-industriales de tiradas más cortas y con mas implicación de la personalidad del diseñador.

 

  • Beta House. El hogar se ha convertido en un contenedor flexible donde los usuarios concentran diferentes tipos de actividades; reposo, alimentación, trabajo, ocio. A la vez, los espacios públicos se convierten en lugares destinados al ocio y al encuentro. Los productos del hogar se adaptan a esta nueva situación.

 

  • Let’s get Smart. La casa se tecnifica respondiendo a necesidades como la integración de funciones, las relaciones intuitivas con el usuario o la accesibilidad. Además, aparecen productos que responden al paradigma de un ciudadano nómada que, a través de la tecnología, traslada conceptos del hogar al espacio público.

 

  • My Own Playground. Huyendo del pesimismo actual. Tendencia busca una visión positiva e Infantil del diseño. En esta visión tienen cabida los productos participativos en los que el usuario se convierte en creador gracias al avance de las técnicas de fabricación.

 

  • Material World. Se pone en evidencia el espíritu creativo, plasmado mediante la experimentación industrial, sobre todo en lo referente a los materiales, pero también en los procesos productivos. Los profesionales del diseño experimentan a través de formas, técnicas y materiales, formando un abanico cuasi infinito de posibilidades.

 

  • Survival Objets. Esta tendencia se define por la apuesta por un diseño informal, que huye de la perfección y en ocasiones se presenta como un diseño de supervivencia. Se sitúa entre la reutilización de materias primas o el uso de materiales biodegradables y la improvisación de objetos del hábitat a partir de estos recursos.
Ir arriba