Recuperación de la exportación española de muebles, que registra un aumento de 16,8% en el primer trimestre de 2021

ANIEME ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo al periodo enero-marzo 2021. A nivel nacional, la exportación de muebles muestra una clara recuperación, con un aumento de 16,8% en el primer trimestre del año, superando los 596 millones de euros. 

Cuatro países europeos, Francia, Portugal, Alemania e Italia, concentran un 59,4% de la exportación española de mobiliario, más de la mitad del total exportado, y se sitúan a la cabeza de los principales destinos del mueble español durante el primer trimestre de 2021.

Francia mantiene su liderazgo como primer destino del mueble español, con un creciente porcentaje sobre el total exportado del 34,5% (en el año 2020 el porcentaje de concentración en Francia fue del 31,3%) y un aumento de 30,7% en los tres primeros meses de 2021. Destacar el excesivo grado de concentración en el mercado francés, que además no deja de crecer. Los 5 siguientes países del ranking suman prácticamente el mismo porcentaje de Francia sobre el total, y de ello se deriva la necesidad de diversificar destinos para evitar una excesiva concentración en un solo destino.

A estos cuatro primeros destinos se suma Estados Unidos que se sitúa como 5º destino de la exportación española de mobiliario con un porcentaje del 5,8% sobre el total exportado y un importante crecimiento de 23,8% en el primer trimestre de año. Asimismo, la práctica totalidad de los destinos de la exportación española de muebles ha crecido, con la única excepción de Reino Unido, como efecto del Brexit.

Por su lado, las exportaciones valencianas de mobiliario aumentaron un 20,5%, casi cuatro puntos por encima de la media nacional, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según declaraciones del Presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, “El primer trimestre de 2021 se ha cerrado con una clara mejoría en los resultados de las exportaciones muebles tanto a nivel nacional como de la Comunidad Valenciana. Se observa una recuperación muy positiva, tal como reflejan los datos de enero a marzo, con crecimientos de 16,8% y 20,5% respectivamente.

El Covid-19 nos ha abocado a una situación del comercio mundial que costará revertir. Sin embargo, somos optimistas en cuanto a la recuperación de las exportaciones, cuya mejoría venimos observando mes a mes. Los resultados del primer trimestre aún no nos permiten hacer previsiones certeras en cuanto a la evolución del comercio exterior, pero sí afirmar que el tirón de la demanda exterior de mobiliario seguirá fortaleciendo el sector del mueble con un crecimiento a dos dígitos para el cierre del ejercicio 2021.”

Ir arriba