El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, hace un llamamiento a las empresas vinculadas a sus sectores de referencia y sus proveedores (mueble, madera, embalaje y logística, pinturas y barnices, herrajes, papel, textil, etc.,) y a los fabricantes vinculados a equipamiento de colectividades y del hábitat, para que aprovechen la oportunidad de la convocatoria de IVACE para proyectos de innovación empresarial sobre procesos, productos y servicios, que acaba el 7 de octubre. El Plan de Ayudas dispone de una subvención a fondo perdido de IVACE del 25% del total del proyecto y un préstamo del 75% sin intereses.
El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, va a gestionar todas aquellas propuestas que se ajusten a la presente convocatoria sobre innovación empresarial del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, que ofrece un instrumento combinado de crédito a interés 0 y una subvención a fondo perdido.
El IVACE ha dispuesto mediante resolución de 23 de julio de 2014 (DOCV 31-7-2014) préstamos bonificados sin comisión de estudio ni apertura, y subvenciones vinculadas a proyectos de innovación empresarial para el presente ejercicio 2014 destinadas a empresas con sede social o establecimiento de producción en la Comunidad Valenciana hasta un máximo de 175.000 euros, y con una subvención del 25 por ciento a fondo perdido sobre el coste del proyecto asociado al préstamo. El plazo de solicitudes acaba el próximo 7 de octubre.
En este sentido, AIDIMA, como entidad cuya razón de ser reside en el impulso de la competitividad mediante la I+D+I, está gestionando las propuestas recibidas hasta la fecha y hace un llamamiento a las empresas de sus sectores de referencia para que aprovechen esta oportunidad que les permite un amplio abanico de posibilidades de innovación, tanto para procesos productivos como para servicios, y para la mejora o nueva fabricación de productos, bien para transformación o mercado final.
Innovación empresarial
En concreto, para proyectos de procesos productivos, la convocatoria se circunscribe a la implantación de sistemas de gestión de la producción basados en el modelo lean manufacturing, y para productos y servicios establece múltiples opciones de desarrollo, siempre que el resultado final se concrete en la implantación del servicio, la mejora o fabricación del producto, o en un prototipo del mismo.
De este modo, la Resolución considera que “un producto tendrá la consideración de nuevo, o sustancialmente mejorado, cuando suponga una mejora significativa en sus características o en el uso a que se destina”. AIDIMA insiste en animar a las empresas a optar por esta convocatoria, ya que esta definición incluye las mejoras significativas en especificaciones técnicas, de componentes y materiales, de programas informáticos integrados, del diseño, de la facilidad de uso, u otras características funcionales, como pueden ser las certificaciones, como el marcado CE, entre otras.
AIDIMA gestiona los recursos al alcance de la industria gracias a su modelo de I+D+I, que plantea proyectos en consonancia con las necesidades de las empresas, de tal modo que bien como respuesta colectiva a través de proyectos subvencionados por las distintas administraciones, bien como planteamiento individual, el Instituto Tecnológico ofrece un servicio integral y específico en las áreas que se requiere.
Como respuesta a estas necesidades, AIDIMA oferta un servicio global a las empresas que se extiende en distintas áreas y laboratorios, como son el Laboratorio del Mueble; el Laboratorio de Reacción al Fuego; Logística y Tecnología de Procesos; Embalaje y Transporte de Mercancías; Laboratorio de Materiales; Laboratorio Celulósico Laboratorio de Medio Ambiente; Laboratorio de Biotecnología de la Madera; Análisis de Mercados y Estrategia; Formación y Desarrollo de los Recursos Humanos; y Tecnologías de la Información.