Mueble, iluminación, cocina y textil hogar vuelven a incrementar sus exportaciones

_MG_0214

Los sectores presentes en el escaparate de Feria Hábitat Valencia 2014 siguen ganando músculo en el ámbito de las exportaciones. Según las últimas estadísticas del ICEX a las que ha tenido acceso este blog, tanto mueble como iluminación, muebles de cocina y textil para el hogar están demostrando un gran dinamismo en sus ventas exteriores.

Así, en los siete primeros meses del año, las ventas al exterior del mueble ‘made in Spain’ creció un 10’2% hasta situarse en los 918’5 millones de euros y con un significativo incremento de las exportaciones de la Comunitat Valenciana (+12’8%), Andalucía (+78’7%) y Galicia (+31’2%). Por países, destaca el fuerte incremento de las ventas a Rusia (+32’6%), Reino Unido (+21’8%), Estados Unidos (+25’5%), Arabia Saudí (+31’8%), Argelia (+41’9%) y Países Bajos (+76%) respecto al mismo período de 2012.

Por su parte, las exportaciones de aparatos de iluminación también han registrado un incremento, en este caso del 4’1%, de enero a julio de este año hasta situarse en los 282’7 millones de euros exportados. Francia, Alemania y Portugal -por este orden- se sitúan en el ‘top’ de los países destino de la iluminación española aunque destacan el buen comportamiento de mercados como los de Rusia y Emiratos Árabes Unidos.

_MG_0368

Mientras, el segmento de mobiliario de cocina -que en la próxima cita de Feria Hábitat Valencia tendrá un espacio propio- sigue mostrando una especial fortaleza en los mercados exportaciones con cifras récord. En los ocho primeros meses del año, las exportaciones han crecido un 41’4% hasta superar los 103 millones de euros, empujadas por las ventas al exterior de las firmas andaluzas del sector, que han crecido en sus exportaciones un 143’6%, según las cifras oficiales del ICEX. En este ámbito, los mercados más destacados son los de Francia, Portugal, Reino Unido y México.

Marruecos, segundo mejor mercado para el textil – hogar ‘made in Spain’

Por último, los textiles ‘made in Spain’ apuntalan el buen momento de las exportaciones del sector del hábitat al crecer, asimismo, un 2’7% en sus ventas al exterior y situarlas en 518’5 millones de euros. Catalunya, la Comunitat Valenciana y Galicia se están mostrando como las regiones más potentes en el ámbito de la exportación mientras que, en el ámbito de los países destino, destaca de forma muy potente Marruecos, que ha incrementado sus compras de textil-hogar español un 9’3% y se sitúa ya como el segundo mercado más importante para este sector tan sólo por detrás de Francia.

_MG_0094

Ir arriba