Mueble español en Kazajstán

kazajastanEn el marco del Plan Sectorial 2013, la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España, Anieme, organizó recientemente una misión comercial directa a Kazajstán en la que participaron siete empresas españolas del mueble y la decoración, de distintos estilos, pero siempre dentro del segmento medio-alto y alto.

Para ello Anieme ha contado con el apoyo de ICEX y de la Oficina Comercial de España en Almaty, encargada de elaborar los programas de entrevistas. Las empresas que han viajado a Kazajstán acompañadas de personal técnico de Anieme han sido Andreu World, Epoca Home Interiors, García Sabaté, Moradillo, Muebles Dica, Primarte y Valenti.

La misión comercial se desarrolló desde el pasado domingo 2 de junio hasta el pasado jueves 6 y tuvo como objetivo fundamental  promover contactos comerciales con importadores y prescriptores que contribuyan a consolidar la presencia del mueble español en Kazajstán, tanto a nivel minorista como a través del canal contract para el amueblamiento de instalaciones.

Recuperación del mercado kazajo

Tras la contracción sufrida por el mercado kazajo en 2008 y 2009, afectado asimismo por la crisis económica global, los datos de los últimos años desde 2010 son optimistas y en la línea de recuperación económica, con una tasa positiva tanto de las exportaciones como de las importaciones kazajas. Siendo uno de los principales países suministradores de petróleo, la economía de Kazajstán se refleja en el desarrollo urbanístico y de la construcción, que se materializa en grandes y medianos proyectos de instalaciones de diverso tipo (residenciales de alto nivel, oficinas, centros comerciales, bibliotecas, complejos hoteleros de lujo…etc.).

kazakastan 2Las empresas españolas tienen interesantes posibilidades de negocio en Kazajstán, principalmente dentro del segmento medio-alto y alto, especialmente en el caso de empresas especializadas en el canal contract tanto de estilo clásico como moderno.

La oferta que Anieme ha trasladado hasta el mercado kazajo en esta misión, encaja perfectamente con la demanda, ya que se trata de empresas fabricantes de mueble de distintos estilos, pero siempre con personalidad definida y aportando gran componente en diseño. Ya sea en estilo neoclásico y contemporáneo para alta decoración, como en el caso de Valenti y Epoca Home Interiors, o de estilo moderno como Andreu World, Moradillo o García Sabaté, las empresas españolas presentarán sus colecciones a los clientes kazajos y analizarán sus oportunidades comerciales en este interesante mercado. Muebles Dica en mobiliario de cocina de alta gama, y Primarte con cuadros pintados a mano para decorar cualquier tipo de proyecto, completan la variedad de productos ‘Made in Spain’ que se presentaron en Almaty.

 «Punto estratégico entre Europa y Asia»

El Presidente de Anieme, Juan Carlos Muñoz, ha manifestado que “Kazajstán es un mercado que ANIEME viene trabajando desde hace más de 10 años. Su interés como punto estratégico entre Europa y Asia, así como para el acceso a países CEI como Rusia, Ucrania y Bielorrusia, se refuerza con una importante recuperación económica tras la crisis vivida entre 2008 y 2011. En estos momentos, Kazajstán ofrece importantes oportunidades comerciales a los fabricantes españoles de mueble de gama media-alta y alta, que ofrezcan diseños diferenciados, especialmente dentro del canal contract»

«El interés que despiertan las misiones comerciales que Anieme organiza a la República kazaja, es síntoma de la apertura de nuestras empresas hacia la búsqueda de nuevos y diferentes mercados en los que el Mueble de España goza de prestigio y reconocimiento entre los profesionales del sector, abiertos a incorporar nuevos proveedores europeos a su oferta», apunta Muñoz.

Ir arriba