Misión comercial de Anieme y seis firmas españolas del mueble en Perú y Panamá

Logo-anieme_2Anieme ha organizado una misión comercial directa a Perú y Panamá en la que participan 6 empresas españolas del mueble. Para ello, ha contado con la colaboración de ICEX y de su Oficina Comercial en Ciudad de Panamá, organismo encargado de coordinar las agendas de entrevistas con las empresas panameñas. Las agendas de reuniones en Perú se han preparado por personal técnico de Anieme, en base a contactos previamente visitados por la Asociación durante la misión estudio llevada a cabo en noviembre 2013. Las empresas que viajan a Perú y Panamá, acompañadas de personal técnico de Anieme, son: Muebles Canella, Point, Mobil Fresno, Hermanos Calatayud, Amboan y Grassoler.

La misión comercial de ANIEME, que ha comenzado hoy y se extenderá hasta el jueves 10, tiene como objetivo promover los contactos comerciales con importadores y prescriptores que contribuyan a consolidar la presencia del mueble español en Perú y Panamá, tanto a nivel minorista como a través del canal contract para el amueblamiento de instalaciones.

En ambos casos se trata de países que están atravesando una importante fase de desarrollo económico, turístico y urbanístico, que se materializa en numerosos proyectos de instalaciones de diverso tipo, especialmente en el ámbito de oficinas, hotelero y de restauración, lo que hace que las importaciones de mueble vayan en aumento, y por lo que ANIEME considera que se trata de un área de interés para el MUEBLE DE ESPAÑA.

aniemeCrecimiento del segmento contract en Panamá y Perú

Panamá, con un crecimiento real del PIB superior al 10% en el año 2012, ofrece en la actualidad interesantes previsiones de futuro, siendo éste el motivo por el que ANIEME ha decidido centrar parte de sus esfuerzos en analizar con detalle las posibilidades de negocio a corto y medio plazo que este mercado ofrece para el mueble español. En general, la demanda de mobiliario se ha visto incrementada en los últimos años en Panamá debido al auge de la construcción y a la creciente necesidad de habilitar edificios de oficinas, ya que muchas empresas se están ubicando en el país.

Por su parte, Lima se ha convertido en una de las principales capitales gastronómicas de Latinoamérica, proliferando en los últimos años restaurantes de alto nivel a cargo tanto de chefs peruanos como internacionales. Algunas de las más lujosas cadenas hoteleras a nivel internacional tienen ya presencia en Perú (Westin, Marriott, Hilton, Meliá, AC…) y está prevista una expansión turística y hotelera hacia la costa norte del país.

 Vista la evolución de ambos mercados, las empresas españolas tienen interesantes posibilidades de negocio tanto en Panamá como en Perú, principalmente dentro del segmento medio-alto y alto, y en el canal contract.

La importancia del mercado latinoamericano

El Presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, ha manifestado que “las empresas españolas deben diversificar sus ventas hacia nuevos destinos que ofrecen oportunidades interesantes de negocio a corto y medio plazo, como es el caso determinados mercados de Latinoamérica. Países como Perú, Panamá, México, Colombia y Chile, entre otros, gozan de economías cada vez más saneadas y reflejan el crecimiento económico de un área con enorme potencial para el mueble español. Sin dejar de lado los mercados tradicionales, es importante que se abra el horizonte de potenciales mercados de destino del mueble español a otros países más lejanos, donde el Mueble de España goza de reconocimiento y es altamente valorado por los consumidores.

Desde ANIEME tenemos como objetivo proporcionar a las empresas asociadas la máxima información contrastada y real sobre los mercados internacionales. La calidad y el diseño del mueble español son apreciados en Latinoamérica y, sin duda, responden a los estándares de calidad exigidos para los proyectos inmobiliarios que se van a llevar a cabo durante los próximos años. La cultura del diseño se está desarrollando en la actualidad, por lo que es un buen momento para introducirse en ambos mercados e ir creando imagen de marca, tanto a nivel empresa como del diseño y calidad del Mueble de España.”