Manifiesto por la internacionalización del mueble de España

Ultima edición de Feria Hábitat Valencia

Ultima edición de Feria Hábitat Valencia

Reproducimos el ‘Manifiesto por la Internacionalización del Sector’ que ha aprobado la patronal Federmueble en su Asamblea General Anual de la tarde de ayer.

Ante la grave situación del sector, los fabricantes de muebles, y en su representación la Federación Española de Empresarios, Federmueble, creen firmemente en la internacionalización como una de las claves principales para amortiguar el enorme impacto de la crisis económica global en la demanda interna de esta industria, que en esta coyuntura se encuentra ante un momento crucial de cara a garantizar su supervivencia y su futuro.

En consecuencia, nos vemos obligados a realizar el siguiente manifiesto, que incluye una serie de propuestas para favorecer la internacionalización y mejorar la competitividad de las empresas exportadoras del sector industrial del mueble.

1. La internacionalización como decisión estratégica. En un escenario económico como el presente, aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales no supone únicamente un beneficio para las empresas exportadoras, sino también para el conjunto de la economía, ya que las repercusiones positivas en ella son muchas y variadas, al contribuir al mantenimiento de la producción, la dinamización del mercado, al mantenimiento del empleo y de las industrias, y en definitiva a la riqueza del país.

2. Apoyo institucional decidido a la internacionalización. La promoción y el apoyo decidido del comercio internacional de los productos del sector del mueble por parte de las autoridades y organismos competentes se consideran elementos imprescindibles para mejorar nuestro posicionamiento en los mercados tradicionales, así como para lograr introducirnos en los mercados emergentes que ofrecen nuevas y valiosas oportunidades a las empresas.

3. Las organizaciones empresariales y las empresas como protagonistas. En este punto, las organizaciones empresariales, como máximas representantes de las empresas y catalizadores de sus inquietudes y demandas, deben ser el punto de referencia fundamental de todas las políticas y planes que se articulen con este fin.

4. Mobiliario creador de Marca España. Las piezas de mobiliario pueden además contribuir de manera excepcional a la construcción de la Marca España, si se saben potenciar en el exterior a través de los cauces existentes –embajadas, consulados, oficinas comerciales, etc.- las fortalezas de nuestra industria y del made in Spain, y convertirlas en oportunidades de negocio y de presencia internacional. Potenciar la imagen país introduciendo incentivos fiscales al patrocinio del made in/by Spain.

 5. Coordinar los mecanismos de apoyo a la internacionalización. La falta de liquidez y la nula financiación existente en la actualidad vienen a sumarse a las dificultades asociadas a cualquier proceso de internacionalización empresarial. Sin capacidad económica es imposible acometer dicho proceso, por lo que es preciso hacer un esfuerzo por coordinar -para su optimización- todos los mecanismos de apoyo existentes, así como estudiar y modificar en lo preciso sus condiciones, de modo que se conviertan en auténticas herramientas de apoyo a la internacionalización.

 6. Potenciar la capacidad económica de las empresas. En este mismo ámbito, urge poner en marcha medidas para garantizar a las empresas la utilización inmediata de todos los recursos propios (devolución de IVA, pago de subvenciones, control de la morosidad, compensación de saldos con la Administración, etc.). Igualmente, la simplificación de cargas burocráticas, que implican un coste diferencial para las empresas españolas respecto a las de otros países.

 7. Desarrollo de políticas de I+D+i. El fomento de iniciativas para el desarrollo de políticas con base en la I+D+i es fundamental para aumentar la competitividad empresarial.

 8. Fomentar la profesionalización en el área internacional. Bonificaciones a la contratación de personal para las áreas de internacionalización de las empresas con el objetivo de fomentar una profesionalización que lleve a una mejora del posicionamiento internacional del sector en el medio plazo. En esta línea, potenciar asimismo el aprendizaje de idiomas, la implantación de formación reglada en comercio exterior y el desarrollo de cursos específicos en mercados de interés.

Federmueble buscará de manera decidida el apoyo del resto de las organizaciones empresariales, así como de las distintas Administraciones Públicas y organismos implicados, para lo cual desarrollará las acciones que sean necesarias y que coadyuven a lograr los objetivos expresados en el presente manifiesto, de modo que se facilite la viabilidad de una industria que en España está compuesta por más de 15.000 empresas que proporcionan empleo a más de 77.000 personas.

Ir arriba