Las exportaciones valencianas de muebles siguen disparadas: crecen un 44'1% en el primer trimestre

crecimiento-3Las exportaciones de muebles siguen consolidando la recuperación en el sector. Según los últimos datos aportados por el ICEX y que corresponden al primer trimestre de 2014, las ventas al exterior del mueble ‘made in Spain’ ha crecido un 12’7% respecto el mismo período de 2013 hasta alcanzar los 381’2 millones de euros. Buena parte de culpa de este impulso a las exportaciones radica en el fuerte crecimiento que está registrando, sobre todo desde principios de año, las exportaciones de las empresas de muebles de la Comunitat Valenciana, que en los cuatro primeros meses exportaron productos por valor de 97’4 millones de euros, lo que supone un asombroso crecimiento del 44’1% en tasas interanuales.

export1Todo ello consolida a la Comunitat Valenciana en el primer puesto en el ránking de regiones españolas más exportadoras, después de que ya en el arranque de 2014 arrebatase esta posición a Catalunya, que se situa en segundo lugar aunque ya con dos puntos porcentuales por debajo en cuanto a cuota de mercado y un descenso de sus exportaciones en el primer trimestre del 5’6%. Algo, en este sentido, preocupante dado el alto nivel, calidad y solvencia de las firmas catalanas, especialmente en lo concerniente al ámbito del diseño de vanguardia.

export 2En cuanto al posicionamiento de los principales mercados del mueble ‘made in Spain’ en este primer trimestre, Francia sigue muy consolidada como el principal mercado con un crecimiento del 15’8% en sus compras de mueble español, seguido de Portugal -que recupera protagonismo con un aumento del 18’1%-, Alemania, Reino Unido, Italia, Rusia, Marruecos, Países Bajos, Estados Unidos y Arabia Saudí.

Ir arriba