Las exportaciones españolas de iluminación aumentan un 13,5% en el primer trimestre

Stand de iluminación en la última edición de Feria Hábitat Valencia
Stand de iluminación en la última edición de Feria Hábitat Valencia

El sector de la iluminación española mantiene su buen comportamiento en los mercados internacionales. Si 2012 terminó con un incremento anual del 13,8 % sobre 2011 en las exportaciones, en lo que va de 2013 las exportaciones mantienen la tendencia ascendente y han crecido un 13,5% en la relación al mismo trimestre del año anterior.

A pesar de que la crisis en la Eurozona hacía temer un parón en el ritmo de crecimiento de las exportaciones que venía registrándose en los últimos años, en este inicio de año, ese ritmo, medido en términos inter-trimestrales, ha conseguido mantenerse casi idéntico al registrado durante todo el  año 2012.

En total, durante este primer trimestre del año, España exportó por un volumen de 114,076 millones de euros, e importó por valor de 105,231 millones de euros. Con estos datos, la tasa de cobertura -las exportaciones menos las importaciones para esa partida arancelaria- arroja un saldo positivo del 108,4%.

Por comunidades, Cataluña sigue siendo la comunidad más exportadora, aunque en el primer trimestre de 2013 sus ventas en el exterior descendieron un 2,7%, pasando de representar el 40% de las exportaciones de luminarias españolas, a situarse en el 34,7%. Comunidad Valenciana afianza su segunda posición, con un incremento del 9,9% sobre el mismo trimestre del año anterior, representando el 21% de las exportaciones españolas (21,7% en primer trimestre 2012). La Comunidad de Madrid repite como tercera región exportadora de luminarias, con un crecimiento del 7,9% en relación al mismo periodo del año anterior, y representando un 11,2% del total español (11,8% en primer trimestre 2012).

La comunidad que más incrementó sus exportaciones de aparatos de  iluminación fue Castilla la Mancha, con un 427,9% más que en el primer trimestre de 2012, lo que  la afianza como sexta comunidad más exportadora, y se sitúa muy de cerca de Castilla y León, la quinta, a pesar de que esta experimenta también una gran subida, con un 229% de crecimiento sobre el mismo periodo del año anterior.

Subida de las ventas a los países emergentes

Por países, Francia, sigue siendo el principal destinatario  de las exportaciones de iluminación española. El mercado galo se comportó  bien en el inicio de año, ya que las exportaciones al país vecino se incrementaron en un  24,2% en relación al mismo periodo del año 2012.

Rusia sigue el segundo destino principal de las exportaciones españolas, y mantiene su ritmo ascendente, con un crecimiento del 7,8%. Arabia Saudí es la sorpresa de este primer trimestre, adelantando a China y Alemania y situándose como tercer principal importador de luminarias españolas, gracias a un incremento del 34,2% sobre el mismo periodo del año anterior.

Alemania y China bajan a la cuarta y  la quinta posición, con un descenso de 3,1% y el 24,9%  respectivamente. Emiratos Árabes Unidos experimenta la otra gran subida de la tabla, situándose como sexto mayor importador de luminarias, gracias a un incremento del 35%.

«Un esfuerzo por la internacionalización»

Según Antonio Almerich, presidente de la Federación de Asociaciones de  Exportadores de Apartos de Iluminación (Fedai), “la crisis en Europa nos hacía temer una bajada en el ritmo de crecimiento de nuestras exportaciones. Sin embargo, el descenso en las exportaciones a países de Europa está siendo compensada con el aumento de otros destinos, como Arabia, Emiratos Árabes Unidos o Rusia”.

En palabras del propio Almerich, estos aumentos no se dan por sí mismos, sino que “son el fruto de un prolongado esfuerzo por llevar y dar a conocer nuestros productos en esos mercados emergentes y por defender la marca país España en las grandes ferias internacionales”.

Por eso, el presidente de los exportadores españoles de iluminación insiste en que “es fundamental para la economía española continuar promoviendo su internacionalización y  que los ajustes no sigan afectando a esta actividad, ni a las empresas que llevan exportando mucho tiempo. Ahora estamos recuperando la inversión que hemos hecho durante años, y recortar el apoyo a las empresas cuya actividad exportadora empezó hace años equivaldría a desincentivar ese ese esfuerzo”, señala Almerich en relación a los  planes del ICEX de excluir de esas ayudas a las empresas con mayor tradición  exportadora.

“Desde Fedai, queremos felicitar a nuestras empresas  por estos resultados, que esperamos sean un motivo más para mantener esa apuesta necesaria por la internacionalización del sector; una apuesta que desde nuestra asociación seguimos apoyando con más iniciativas y acciones de promoción exterior”, sentencia.

Ir arriba