Las exportaciones de muebles se disparan: suben un 14'4%

_MG_1706
Expositor de la última edición de Feria Hábitat Valencia

La internacionalización del mueble ‘made in Spain’ sigue mostrando músculo. Según los últimos datos aportados por el ICEX, en los primeros cuatro meses del año las exportaciones españolas de muebles han crecido un 14’4% en tasas interanuales, hasta alcanzar los 510 millones de euros.

Por regiones, Catalunya sigue liderando las exportaciones españolas de muebles con un 25’7% de cuota aunque de nuevo retrocesen en este cuatrimestre un 2’4%. Por contra, la Comunitat Valenciana sigue arañando cuota de mercado y se consolida como la segunda región más exportadora con un crecimiento del 3’1%. Sin embargo, destaca la aportación al buen dato de las ventas al exterior de Andalucía, que en los primeros cuatro meses del año ha disparado sus exportaciones al crecer un 156’4% en tasas interanuales.

Crecen las exportaciones a países emergentes

En cuanto a los países destino, las exportaciones españolas han crecido de forma sustancial tanto en los mercados tradicionales del mueble ‘made in Spain’ como en las nuevas áreas de influencia. Así, las ventas se han incrementado en Francia (24’5%), Alemania (11’5%), Reino Unido (20’8%) o Estados Unidos (14’7%) al igual que en mercados de fuerte empuje como Argelia (107’2%), Rusia (28’2%), Arabia Saudí (88’8%), Guinea Ecuatorial (11’2%), Emiratos Árabes Unidos (41’5%), Qatar (24’5%) o México (16’1%). Tan sólo Portugal o Italia acusan descensos en sus compras debido a la situación de inestabilidad de los países periféricos del euro.

Por último, en el capítulo de las importaciones, éstas siguen cayendo -fruto de la debilidad del mercado doméstico- aunque no con tanta virulencia como en meses anteriores. Las compras de muebles a otros países son una buena muestra de la ‘salud’ del mercado nacional y, tal vez, pueda apuntarse a una débil recuperación del mismo. En todo caso, las importanciones han presentado en los primeros cuatro meses del año un descenso del 7’6%.

Feria Hábitat Valencia, la mejor plataforma de negocio internacional

En esta coyuntura, la celebración de Feria Hábitat Valencia del 11 al 14 del próximo febrero se consolida como la mejor y más efectiva plataforma de negocio internacional para el hábitat ‘made in Spain’. En Valencia se darán cita compradores de cerca de un centenar de países y mercados prioritarios de todos los sectores del hábitat presentes en la cita.

 

 

Ir arriba