Las exportaciones de muebles registran el tercer mejor dato de la última decada

IMG_1887El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) acaba de publicar el balance final de las exportaciones e importaciones relativo a 2013 y ha consolidado el excelente tono de las ventas al exterior de mueble ‘made in Spain’. Según estas estadísticas, las empresas españolas de muebles exportaron muebles por valor de 1.603’169 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15’4% respecto a 2012 y el tercer mejor dato de la última década.

 IMG_0790

De hecho, si realizamos una comparativa de la balanza comercial desde el ejercicio 2003, tan sólo los años 2007 y 2008 registraron ventas superiores, con 1.683 y 1.606 millones de euros respectivamente aunque con una tasa de cobertura (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) del 55’2 y 55’97 %, muy inferior a la 81’97% con que se cerró 2013. Además, frente al fuerte incremento de las exportaciones, las importaciones continúan estancadas lo que ha permitido situar el déficit comercial del mueble español en 352 millones de euros.

IMG_1291

Hay que recordar que hace apenas tres años, el déficit superaba los mil millones de euros, lo que evidencia, por un lado el fuerte incremento de la competitividad del mueble español y, por otro lado, el ajuste en el mercado nacional después de años de fuerte dominio del mueble importado, fundamentalmente asiático. China, por ejemplo, ha caído un 10% en sus ventas de mueble a España en 2013.

Fuerte incremento en Estados Unidos, Rusia, Qatar o Arabia Saudí

Por destinos, los mercados de los Unión Europea siguen siendo nuestros mejores clientes, no sólo en porcentaje de mueble español comprado sino porque en 2013 han incrementado sus compras a las empresas españolas. Así, Francia lidera el ránking de países destino con un incremento del 14’7%, seguido de Portugal (11’9% de incremento) y, en tercer lugar, Alemania, que ha comprado mueble ‘made in Spain’ por valor de más de 100 millones de euros, un 6’9%.

IMG_1410

Sin embargo, en 2013 también se ha evidenciado otra variable clave en la actual configuración del sector español del mueble y del hábitat: la diversificación de mercados. Así, el balance de 2013 también destaca el fuerte crecimiento de las ventas de muebles a Rusia, que ya es el sexto mercado a nivel nacional -y el segundo en regiones como la Comunitat Valenciana-, el incremento del 30% en las ventas a Estados Unidos o potencial de los ricos países árabes, donde el mueble ‘made in Spain’ ha crecido en ventas un 22’1% en Arabia Saudí o un espectacular 69% en Qatar.

La Comunitat Valenciana lidera el empuje en las exportaciones españolas de muebles

Por zonas de procedencia de las exportaciones de muebles, hay una región que destaca y que ha liderado este repunte de las exportaciones españolas de muebles: la Comunitat Valenciana. Si en el total nacional las ventas al exterior se han incrementado en un 15’4%, las exportaciones valencianas lo han hecho prácticamente diez puntos más, hasta escalar a un 24’5% más que en 2012. Así, las ventas exteriores de las empresas valencianos supusieron un cuarto de todo lo exportado a nivel nacional (24%), tan sólo superado por las exportaciones de Catalunya.

IMG_1897

Destacan por su dinamismo las exportaciones de muebles procedentes de de Galicia, que se incrementaron un 36%, Andalucía, que registraron una subida de 64’5% y Madrid (38’5% más que en 2012).

 

Ir arriba