Las exportaciones de muebles marcan su mejor semestre desde el inicio de la crisis

_MG_1131El sector español del mueble sigue superando registros este año en capacidad exportadora. Tanto es así que este año 2013 se están alcanzado los niveles de ventas al exterior previos a la crisis; y buena prueba de ello es el volumen alcanzado en el primer semestre del año. Según las estadísticas oficiales de ICEX, de enero a junio los fabricantes españoles exportaron muebles por valor de 793’5 millones de euros, lo que supone un incremento del 12’9% en tasas interanuales y el mejor primer trimestre del año desde el año 2008.

Tomando como referencia los primeros seis meses del año, 2013 supone el tercer mejor registro de los últimos diez años, tan sólo superado por las exportaciones anotadas de enero a junio de 2007 (855’3 millones de euros) y el mismo período de 2008 (832’292 millones de euros). A partir de ese año y con la virulencia de la crisis, las exportaciones españolas de muebles cayeron en picado y no se recuperaron hasta el pasado año, donde superaron en el primer semestre de nuevo los 700 millones de euros y, especialmente, el presente año 2013, con cerca de 800 millones de euros exportados.

Así las cosas, el sector español del mueble consolida a la exportación e internacionalización como una de sus principales fortalezas y una estrategia clave para abandonar la actual situación de crisis y evolucionar en el cambio de modelo de negocio. Feria Hábitat Valencia, en este sentido, es elegida por las principales firmas españolas del sector como plataforma de negocio internacional.

Incremento del 12’9% en tasas interanuales

En concreto, durante el primer semestre de 2013, las ventas al exterior del mueble fabricado en España han alcanzado la cifra de 793’546 millones de euros, cifra que ha supuesto un aumento de 12,9% respecto al volumen registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte, durante los meses de enero a junio 2013, España importó muebles por valor de 989.447,0 miles de euros, cifra que representa un descenso de 6,1%.Con estos datos tenemos que el saldo de la balanza sectorial a nivel nacional arroja un déficit de 195.900,3 miles de euros situándose la tasa de cobertura en un 80,2%.

_MG_0408

Según los datos facilitados por ESTACOM, la Comunidad Valenciana se sitúa en el segundo puesto del ranking de CCAA en cuanto a exportación de muebles, con un volumen durante el periodo enero-junio 2013 de 178.300,4 miles de euros, lo que supone un aumento de 11,4% y representa un 22,5% sobre el total exportado a nivel nacional. Cataluña, que continúa liderando la exportación española de mobiliario con un 26,2% sobre el total, sufre un ligero descenso de – 1,5% en sus ventas de mobiliario al exterior, lo que hace que la Comunidad Valenciana aumente de manera importante su volumen sobre el total nacional. Hay que destacar que Cataluña y la Comunidad Valenciana totalizan el 48,7% sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles, cuota que representa cerca de la mitad de todo el mueble español que se exporta.

Si se analizan las exportaciones de muebles de las distintas CCAA en este periodo, destaca el hecho de que, a excepción de Cataluña, las 6 primeras Comunidades han aumentado significativamente sus exportaciones de muebles, especialmente en el caso de Andalucía que con un importante crecimiento de 74,8% se sitúa en el 3º puesto por detrás de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Aumentan las compras en los mercados europeos

A excepción de Italia, los 10 primeros países destino de la exportación española de muebles presentan importantes crecimientos durante el primer semestre 2013,destacando el incremento de Países Bajos que con un aumento de 80,2% se sitúa en el 5º puesto del ranking por delante de Italia.

Según Anieme, estos datos reflejan que los países europeos, principales destinos del Mueble de España, comienzan a superar la fase de debilitamiento del consumo interno, que venían acusando desde 2009, y a aumentar de manera importante sus compras de mueble español. Como principal destino destaca Francia, que ha importado durante los meses de enero a junio 2013 mueble español por valor de 243.663,8 miles de euros, cifra que representa un aumento de 19,0% con respecto al mismo periodo del año anterior. Hay que señalar también que tanto Rusia, como Estados Unidos, Arabia Saudí y México, que se sitúan en los puestos 6º a 10º del ranking, presentan también fuertes incrementos en sus importaciones de mueble fabricado en España. Emiratos Árabes Unidos (+50,5%), Guinea Ecuatorial (+5,7%) y Qatar (+22,2%) aumentan asimismo sus compras y se sitúan en los siguientes puestos del ranking.

 

Ir arriba