La exportación española de muebles recupera 5,3 puntos en el periodo enero-septiembre 2020

Durante los nueve primeros meses del año, se observa una mejoría en los datos relativos a la exportación española de mobiliario en comparación con los resultados del primer semestre. Así, de enero a septiembre la exportación española de muebles muestra un descenso de 16,2%, superando los 1.440 millones de euros, recuperando 5,3 puntos con respecto a las cifras del primer semestre, en que las exportaciones disminuyeron un 21,5%.

Tres países europeos, Francia, Portugal y Alemaniaconcentran un 53,6% de la exportación española de mobiliario, más de la mitad del total exportado, y se sitúan a la cabeza de los principales destinos del mueble español de enero a septiembre 2020. 

Francia mantiene su liderazgo como primer destino del mueble español a nivel nacional, con un creciente porcentaje sobre el total exportado del 32% (en el mismo periodo de 2019 el porcentaje de concentración en Francia fue del 28%). Destacar también que el descenso generalizado de las exportaciones españolas de muebles entre enero y septiembre 2020, en el caso de Francia se ha ido recuperando y actualmente es de – 4,4%, el mejor comportamiento entre los 10 primeros destinos del mueble español.

A estos tres primeros destinos se suma Estados Unidos que se sitúa como 4º destino de la exportación española de mobiliario con un porcentaje del 5,1% sobre el total exportado. Reino Unido se mantiene en el 5º puesto del ranking mundial de destinos, si bien es cierto que ha sufrido un importante descenso del 24,3% en este periodo, motivado por las restricciones derivadas de la Covid-19.

Según declaraciones del Presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, “el descenso de la exportación española de mobiliario durante los primeros nueve meses de 2020 refleja las graves consecuencias económicas del Covid-19 a nivel mundial. Esta caída ha afectado a todos los países europeos, principales socios comerciales de España, mientras que países como Estados Unidos han mostrado un comportamiento algo más positivo.

Los datos del periodo enero a septiembre 2020 reflejan una recuperación significativa, mejorando en 5,3 puntos los resultados obtenidos durante el primer semestre del año. El Covid-19 nos ha abocado a una situación del comercio mundial que costará revertir. Sin embargo, y sin llegar a las cifras anteriores a la pandemia, somos optimistas en cuanto a que se pueda cerrar el ejercicio continuando con una tendencia positiva de recuperación de las exportaciones.

El ritmo de crecimiento de las exportaciones es claramente positivo y las cifras así lo recogen. En todo caso, nuestras previsiones vienen marcadas por el canal de venta al que se dirigen las empresas. En el canal retail o venta minorista las perspectivas son mejores, dada la necesidad de amueblar el hogar y acondicionarlo a la realidad que se está viviendo. Por otro lado, las empresas fabricantes de mobiliario enfocadas a proyectos contract de amueblamiento de instalaciones y hotelería han tenido que reorientarse hacia otros canales como el equipamiento de espacios home-office para trabajar desde casa.”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Send this to a friend