La exportación española de muebles crece más de un 40%

La exportación española de muebles ha aumentado en el primer semestre 2021 en un 44,3% y ha facturado más de 1.281 millones de euros, según la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME), que ha presentado hoy el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo al periodo enero-junio 2021.

“Las ventas internacionales del sector del mueble siguen creciendo a muy buen ritmo. Durante el primer semestre del año, la exportación española de muebles muestra una clara recuperación y continúa con la tendencia de crecimiento con un espectacular aumento de 44,3%, superando los 1.281 millones de euros. Y todo ello pese al elevado incremento del precio de las materias primas, así como al colapso marítimo, cuya consecuencia ha sido el incremento del coste de las exportaciones a máximos históricos”, señala el informe, que espera la estabilización de la tendencia para todo el año.

Cataluña es la mayor exportadora, con 372.149,0 millones de euros y el 29 % de sector, seguida de la Comunidad Valenciana, con 321.827,1 millones de euros y el 25,1%, y a continuación va Madrid, con 80.249,9 millones de euros.

La exportación de mobiliario se concentra en buena medida en los países de la Unión Europea, en especial Francia, señala el informe también.

Mejoría en la Comunitat Valenciana

También las exportaciones de mobiliario de la Comunidad Valenciana se han incrementado, en su caso en un 44,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En realidad, la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas exportadoras de mobiliario ha aumentado sus ventas al exterior durante el primer semestre del año, con respecto al mismo periodo del año 2020, observándose una clara tendencia positiva con mejores resultados conformen va avanzando el ejercicio 2021, dice el informe.

Cataluña ha aumentado sus exportaciones por encima del ya elevado crecimiento de la media, y ha mejorado en un 52,3% en este periodo. Su cuota a nivel nacional se sitúa en el 29% sobre el total exportado.

Por su parte, la Comunidad Valenciana, con un 25,1% del total exportado, ha visto crecer sus exportaciones de muebles levemente por encima de la media nacional.

Ambas comunidades totalizan el 54,1% sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles, lo que supone que actualmente más de la mitad del mueble español exportado ha sido fabricado en estas dos comunidades.

Otras CCAA reflejan porcentajes más pequeños sobre el volumen total exportado a nivel nacional, pero han experimentado una fuerte mejoría en sus exportaciones, como es el caso de Madrid, Andalucía, Aragón o la Región de Murcia, entre otras.

Francia, la mayor compradora

Tres países europeos, Francia, Portugal y Alemania, concentran un 52,9% de la exportación española de mobiliario, más de la mitad del total exportado, y se sitúan a la cabeza de los principales destinos del mueble español durante el primer semestre de 2021.

Francia mantiene su liderazgo como primer destino del mueble español, con un creciente porcentaje sobre el total exportado del 32,4% y un aumento de 49,1% en los seis primeros meses de 2021.

El informe destaca “el excesivo grado de concentración en el mercado francés, que además no deja de crecer”. Los cuatro siguientes países del ranking suman prácticamente el mismo porcentaje de Francia sobre el total, añade.

Según declaraciones del Presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, “los datos del primer semestre 2021 muestran una recuperación de las ventas al exterior muy importante, reflejo del esfuerzo que están realizando los fabricantes españoles de mobiliario. La Covid-19 nos ha abocado a una situación del comercio mundial que costará revertir. Sin embargo, somos optimistas en cuanto a la recuperación de las exportaciones, cuya fuerte mejoría venimos observando mes a mes”. 

Ir arriba