La Comunitat Valenciana vuelve a liderar las exportaciones españolas de muebles

_MG_2777La Comunitat Valenciana ha recuperado la primera posición como región más exportadora de muebles de España, según los primeros datos del año del balance comercial del sector aportados por el ICEX. Las exportaciones valencianas se sitúan, de este modo, dos puntos por encima de las exportaciones procedentes de Catalunya, que ha ocupado en los últimos años el primer lugar en este particular ránking.

IMG_7475Según las cifras oficiales del ICEX y que corresponden al pasado mes de enero, en 2014 las exportaciones españolas de muebles alcanzaron los 114’449 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 19’6% respecto a enero del 2013. De este modo, continúa la tónica positiva en cuanto a la mejora en la dimensión internacional del mueble ‘made in Spain’, que cerró el pasado año con un crecimiento en sus exportaciones del 12’3% y un volumen global de 1.603’2 millones de euros.

IMG_8915 blogAdemás, es de destacar el crecimiento registrado, asimismo, en las importaciones de muebles, que crecen un 5’7%. Se trata de un ligero repunte que puede señalar una incipiente recuperación del consumo de muebles en España. Los últimos años, en los que se ha acumulado hasta un 40% de caída en las compras de muebles debido a la crisis, los niveles de importación se han mantenido, lógicamente, bajo mínimos y en porcentajes negativos.

IMG_1726En cuanto a las regiones más exportadoras de muebles, destaca el regreso de los fabricantes valencianos de muebles como líderes en ventas al exterior. Las exportaciones de muebles de la Comunitat Valenciana crecieron el pasado mes de enero un 33’8% hasta alcanzar los 28’2 millones de euros, lo que supone que las ventas procedentes de esta región ya suponen el 24’6% del total nacional, dos puntos por encima de Catalunya, que también creció en sus exportaciones aunque de forma mucho más modesta (+1’4%).

IMG_0726

El incremento de las exportaciones se ha producido en la práctica totalidad de los principales mercados del mueble ‘made in Spain’, especialmente en Francia (+19’9%), Estados Unidos (60’9%), Reino Unido (23%), Marruecos (38’2%) y Portugal (33’4%). Resulta especialmente significativa, asimismo, la recuperación de las exportaciones a Portugal ya que el mercado luso es nuestro segundo mejor cliente y hasta la fecha arrastraba un sustancial déficit en sus compras debido, entre otras cuestiones, a los planes de ajuste y el ‘rescate’ europeo al que se ha visto abocada su economía.

Ir arriba