Jornada 'Protección del diseño y derechos de propiedad industrial en el sector del mueble'

Anieme 2

ANIEME y PADIMA unen esfuerzos para la protección del diseño de las empresas españolas del sector del mueble, y organizan una jornada de formación específica sobre defensa, protección y registro del diseño de productos en clave de internacionalización. La jornada, dirigida a fabricantes de mueble y de iluminación, ha centrado su atención en resolver dudas y cuestiones prácticas relacionadas con los derechos de la propiedad industrial y los derechos de autor en los casos en que el diseño de producto es contratado a diseñadores externos a la propia empresa fabricante.

Conocedores de la necesidad de internacionalizarse para la superviviencia de las empresas, así como de diferenciarse de la competencia en un entorno totalmente globalizado, donde la oferta es masiva a nivel mundial, ANIEME apuesta por la creatividad en el diseño del producto como una de las claves del éxito de las empresas a la hora de exportar.

En este marco, ANIEME y PADIMA han organizado una jornada de formación que ha tenido lugar hoy martes 24 de febrero en Valencia, y que bajo el título de “El diseño de producto: ¿a quién pertenecen los derechos y cómo protegerlos?” ha dado respuesta a cuestiones como por ejemplo:

¿A quién pertenecen los diseños?  ¿Qué relación hay entre el autor y la propiedad del diseño? ¿El diseño pertenece al empresario por el mero hecho de ser quien lo encarga? ¿Cómo se protegen los diseños? ¿Es necesario registrar para estar protegido? ¿Cómo comunicamos la propiedad del diseño y hasta dónde llegan los derechos del propietario? ¿Qué ocurre si mi diseño es copiado o imitado por un competidor, un distribuidor o un cliente? ¿Debo aplicar la misma respuesta para todos los casos? ¿Qué relación hay entre cuidar mis diseños y mi reputación de marca?

Anieme 1

Iván Sempere, socio director del área legal de PADIMA, despacho especializado en la defensa de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual, ha participado como ponente en esta jornada manifestando que “Ya no es tan importante ser el primero, sino ser diferente y que ello sea sostenible en el tiempo. ¿Cómo hacemos sostenible nuestra diferenciación? Protegiendo nuestra marca, cuidando nuestro diseño y alimentando nuestra reputación de marca. Además, se debe crear una cultura de la creatividad desde la Dirección de la empresa, que debe extenderse a todos los ámbitos de la empresa, de manera que todo el equipo esté convencido de la importancia del diseño y de su contribución en una u otra medida a la creatividad de la empresa para la que trabaja. Debemos proteger el diseño de nuestros productos, asegurar nuestra diferenciación y crear una imagen de marca prestigiosa, así como poner en valor nuestros activos intangibles con una estrategia diseñada a medida. Con ello ganamos en competitividad y nos diferenciamos de los demás, no es lo mismo competir globalmente que salir al exterior cuidando nuestros diseños y marcas. Son aspectos importantes a los que muchas veces no prestamos la atención adecuada por falta de tiempo o por desconocimiento, y no nos lo planteamos hasta que nos encontramos con un problema real de copia o de conflicto legal relacionado con la propiedad intelectual e industrial.”

 Los distintos tipos de derechos de autor, derechos de propiedad industrial y derechos de explotación por parte de la empresa fabricante, han sido otros de los temas desarrollados por Iván Sempere en la jornada, diferenciando entre creaciones independientes contratadas por la empresa a un diseñador industrial y creaciones dependientes en el marco de un contrato laboral para la creación de diseños.

 Juan Carlos Muñoz, – Presidente de ANIEME- , ha señalado que “la formación en aspectos claves para acometer con éxito el proceso de internacionalización, como es la creatividad en el diseño de producto y su protección, es uno de los pilares de la actividad de ANIEME. El consumidor es muy exigente, es un usuario informado que sabe lo que quiere, que presupone la calidad y que busca productos diferentes e innovadores. La inversión en diseño de producto, su protección, la reputación de marca y la comunicación al cliente de que nuestra empresa se preocupa por estos aspectos y los cuida, son aspectos que debemos tener en cuenta para cerrar el círculo que se inicia con la creación de un diseño y la fabricación del producto. Para ello, contar con el asesoramiento de expertos profesionales, con una visión estratégica a medio-largo plazo que contemple la protección y defensa de nuestros diseños y marcas es fundamental. Por este motivo desde ANIEME contamos con un Convenio de Colaboración con PADIMA para el asesoramiento personalizado y especializado en estas materias a nuestros clientes.”

 

Ir arriba
Send this to a friend