Jornada 'El diseño de producto, ¿a quién pertenecen los derechos y cómo protegerlos?'

16509194425_ef7f9ada5f_k

El diseño es esencial para posicionar y diferenciar nuestro producto de la competencia en un entorno global con exceso de oferta y ante un consumidor altamente informado y selectivo. A su vez, en el proceso de creación de un producto intervienen diferentes agentes desde que se concibe el diseño hasta que se fabrica el producto final y se comercializa. Son muchos los fabricantes que buscan la colaboración de diseñadores externos para la creación de nuevas colecciones, buscando asociar un determinado estilo, imagen o reputación del diseñador al producto.

En este contexto, pueden surgir dudas acerca de los derechos que existen sobre los diseños, preguntas como por ejemplo:

  • ¿A quién pertenecen los diseños?  ¿Qué relación hay entre el autor y la propiedad del diseño? ¿El diseño pertenece al empresario por el mero hecho de ser quien lo encarga?
  • ¿Cómo se protegen los diseños? ¿Es necesario registrar para estar protegido?
  • ¿Cómo comunicamos la propiedad del diseño y hasta dónde llegan los derechos del propietario?
  • ¿Qué ocurre si mi diseño es copiado o imitado por un competidor, un distribuidor o un cliente? ¿Debo aplicar la misma respuesta para todos los casos?
  • ¿Qué relación hay entre cuidar mis diseños y mi reputación de marca?

Para dar respuesta a estas y otras cuestiones prácticas relacionadas con el diseño, ANIEME junto con FEDAI han organizado una Jornada que tendrá lugar el próximo martes 24 de febrero de 09.30 a 11.00 horas.

La Jornada será desarrollada por Iván L. Sempere, Director del Área Legal de PADIMA, despacho especializado en materia de propiedad industrial e intelectual (www.padima.es) y con amplia experiencia en el sector del mueble y la iluminación.

Si estás interesado en asistir, por favor,rellena el cuestionario adjunto y háznoslo llegar lo antes posible (pybarra@anieme.com). Si tienes alguna duda o necesitas ampliar información, llámanos al 96 315 31 15. Solo para asociados. La asistencia es gratuita.

Para aquellas empresas interesadas que no podáis asistir, os ofrecemos la opción de seguir la Jornada a través de Skype. Para ello, por favor poneros en contacto con Sara Martínez (smartinez@anieme.com) y os daremos de alta para que podáis hacer el seguimiento on-line. Plazas limitadas.


PROGRAMA JORNADA: 

Fecha:                                martes 24 febrero 2015
Horario:                              09.30 – 11.00 horas
Lugar de la Jornada:           Oficina de ANIEME/FEDAI 
sita en Calle Vinatea, 22-1º-8ª. 46001 – Valencia
Programa:

  1. La titularidad del diseño de los productos y vías de protección.
  2. Las relaciones del empresario con los diseñadores internos y externos.
  3. La utilización de diseñadores famosos para potenciar mis productos.
  4. Cómo hacer valer la propiedad del diseño frente a diseñadores, competidores, distribuidores y clientes. 
  5. Buenas prácticas: ejemplos prácticos y casos reales.

Objetivo:
Poner de manifiesto la importancia de tomar medidas preventivas para asegurarnos la adecuada protección y titularidad de los diseños. De este modo, evitaremos problemas muy comunes y normalmente relacionados con las reclamaciones de titularidad por parte de terceros o la generación de diseños altamente similares a los nuestros.

Ponente:

Iván L. SEMPERE – Director Área Legal PADIMA

Profesor Doctor de Derecho Mercantil en la Universidad de Alicante, Magister Lucentinus en Propiedad Industrial e Intelectual (Alicante) y agente de la Propiedad Industrial. Abogado en ejercicio y mediador mercantil, dirige y coordina las acciones de defensa de la Propiedad Intelectual e Industrial, tanto judiciales como extrajudiciales y administrativas. Es perito judicial en materia de Propiedad Industrial y autor de múltiples publicaciones y monográficos sobre la materia. Además preside la Fundación Universidad Empresa FUNDEUN y es coordinador del grupo de Propiedad Industrial e Innovación de la Asociación Nacional para la defensa de la marca (ANDEMA).

www.padima.es

Ir arriba