Impulso a la internacionalización. Suben las exportaciones de muebles

Expositor de Feria Hábitat Valencia

Continúa el buen tono en las exportaciones españolas de muebles. Según los últimos datos aportados por el Instituto de Comercio Exterior, ICEX, las ventas al exterior de muebles se incrementaron los dos primeros meses del año un 7’1% respecto al mismo período de 2012, lo que supone una cifra total de ventas de 217’489 millones de euros.

Por regiones, Galicia y Andalucía se están mostrando como las áreas más dinámicas en este inicio de año, con fuertes subidas en sus exportaciones del 22’9% y 145’6% respectivamente. Catalunya -con una ligera subida del 0’1%) y la Comunitat Valenciana (que sufre un retroceso del 4’8%) siguen, no obstante, acumulando más de la mitad de todas las exportaciones españolas de muebles.

En lo que respecta a los países destino de mueble ‘made in Spain’, Francia, Portugal y Alemania son los tres mercados prioritarios para las exportaciones españoles, seguidos de Italia, Rusia, Arabia Saudí, Estados Unidos, Bélgica, México y Emiratos Árabes Unidos. Del ‘top 10′ de destinos prioritarios del mueble de España destaca el fuerte incremento de las ventas en estos dos meses en el mercado británico (23’6%) y las exportaciones a Dubai, que registran una subida en tasas interanuales del 36’4%.

_MG_0364

En cuanto a las importaciones, sigue la tendencia inversa con un contínuo descenso de las mismas. Hasta febrero, las compras españolas de muebles en los mercados exteriores cayeron un 11’8% hasta situarse en 313 millones de euros. Esta cifra supone que la balanza comercial continúa en su tendencia hacia el equilibrio al presentar un desfase de poco más de 95 millones de euros y una tasa de cobertura del 69’5%.

Estos resultados afianza la competitividad en los mercados exteriores de la industria española del mueble y consolida la estrategia de internacionalización como uno de los caminos hacia la recuperación de nuestro sector.

 

Ir arriba