Iluminación, textilhogar y cocina impulsan sus ventas al exterior

El sector exterior está siendo clave en la recuperación de todos los sectores que conforman la constelación del hábitat, tal y como ha evidenciado el informe final de 2013 sobre comercio exterior del ICEX. Al fuerte incremento del sector del mueble se le ha unido el crecimiento en las exportaciones de los sectores de iluminación (+ 6’2%), textiles para el hogar (+7’8%) y muebles de cocina (33’2%).

IMG_0943

Iluminación: Ya exportamos más que importamos

La iluminación es uno de los sectores que más ha evidenciado su apuesta por la competitividad y los mercados exteriores. En 2013, los fabricantes españoles de este sector exportaron por valor de 498’711 millones de euros, lo que supone un 6’2% más que en el mismo período del año anterior. Además, la tasa de cobertura se sitúa en el 110’2%, lo que se traslada en que nuestro mercado exporta más iluminación que importa, un claro signo de madurez y competitividad. Por países, Francia, Alemania, Portugal, Italia y Rusia son, por este orden, nuestros mejores clientes. Además, destaca el crecimiento de las exportaciones a Estados Unidos (+23’6%) y Emiratos Árabes Unidos (+12’2%).

IMG_0754

Notable mejora de las exportaciones de textilhogar

Por su parte, un sector tradicionalmente muy dinámico en los mercados exteriores como el textil hogar ha vuelto a tomar el pulso a las exportaciones. Según el balance final de 2013 del ICEX, las exportaciones españolas de textiles para el hogar se han incrementado un 7’8% hasta llegar a los 900’358 millones de euros, con una tasa de cobertura del 83’3% respecto a las importaciones, que sumaron 1.081 millones de euros  y un ligero crecimiento del 1’8%. Catalunya y la Comunitat Valenciana aglutinan el 65% del total de las exportaciones, con un mejor comportamiento de las ventas al exterior de las empresas catalanas (+15’5%) que las valencianas (-2’2%).

En cuanto a los países destino los países de la Unión Europea como Francia, Portuga e Italia son nuestros mejores clientes aunque con una excepción: Marruecos, que ocupa la segunda posición en el ráking de mercados destino del textil hogar ‘made in Spain’ con más de 108 millones de euros comprados y un crecimiento del mismo del 12’9%.

IMG_1899Muebles de cocina líderes en exportaciones

Por último, aunque no por ello menos importante y más aún atendiendo a las cifras que presentan, el sector de muebles de cocina ha experimentado en 2013 uno de sus mejores ejercicios en el capítulo de comercio exterior. Así, según los datos del ICEX correspondiente a la partida arancelaria 940340 -muebles de madera para cocina- las exportaciones de este segmento ascendieron a 153’125 millones de euros, lo que supone un incremento de hasta el 33’2% respecto a 2012. Francia, Portugal, Reino Unido y México se han consolidado como los principales países destino.

 

 

Ir arriba