Histórico crecimiento de la exportación española de muebles en 2021

La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo al periodo de enero a diciembre 2021. Las ventas internacionales del sector del mueble no han parado de crecer durante todo el año 2021 a muy buen ritmo, mostrando una clara recuperación mes a mes. Al cierre del año, los datos confirman un aumento del 25,2% de las ventas internacionales de mobiliario español, superando la cifra de 2.613 millones de euros. Y todo ello pese a las dificultades vividas en 2021 por diversos temas, además de la Covid-19, como el aprovisionamiento de materias primas y el incremento de su precio, el elevado coste de los fletes, que se repercuten sobre el coste final del producto, problemas de logística…etc. Sin duda, las empresas del sector han realizado este año un esfuerzo tremendo para adaptarse a las nuevas circunstancias y lograr un resultado tan positivo.

Las principales Comunidades Autónomas exportadoras de muebles muestran resultados muy positivos con incrementos por encima de dos dígitos. Destacar el crecimiento de la Comunidad Valenciana que, superando la media nacional, ha aumentado sus exportaciones de muebles un 30,4% respecto al ejercicio anterior. Siguen siendo Cataluña y la Comunidad Valenciana las que ostentan el liderazgo en el ranking de Comunidades Autónomas exportadoras de muebles, sumando entre ambas el 52,7% del total exportado.
La presente nota de ANIEME resume los resultados de la exportación de muebles relativos al periodo enero-diciembre 2021.
En primer lugar se ofrece información general sobre el ranking de Comunidades Autónomas exportadoras de mueble español durante el periodo enero-diciembre 2021. En segundo lugar se reflejan los principales destinos de la exportación española de mobiliario, así como de la Comunidad Valenciana en dicho periodo, y su evolución en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Según los datos facilitados por ESTACOM, de enero a diciembre 2021 la exportación española de muebles muestra un aumento de 25,2%, superando los 2.613 millones de euros. Se trata de un crecimiento anual histórico, pues, pese a las dificultades por las que estamos atravesando, son datos que superan con creces a los obtenidos en ejercicios previos a la Covid-19. En 2017 el incremento fue de 2,4%, en 2018 se dio un aumento de 4,8%, en 2019 el crecimiento fue del 4,7%, en 2020 se cerró el año con un descenso del 10%, hasta llegar al cierre del 2021 con un espectacular crecimiento de 25,2% a nivel nacional.

La práctica totalidad de las Comunidades Autónomas exportadoras de mobiliario han aumentado sus ventas al exterior durante el año 2021, destacando especialmente las 10 primeras Comunidades que lideran el ranking con crecimiento superior a dos dígitos con respecto al ejercicio anterior. Destacar que entre Cataluña y la Comunidad Valenciana se exporta el 52,7% del total de mueble español que se vende a nivel internacional.

Al igual que ocurre a nivel nacional, destaca el crecimiento de 22,6% de la exportación de muebles de la Comunidad Valenciana a Francia, lo que significa que un 28,8% del total de mueble valenciano exportado tiene como destino nuestro país vecino.
Estados Unidos se sitúa en el segundo puesto con un fortísimo aumento del 101% de sus compras de mueble valenciano entre enero y diciembre de 2021, superando la cifra de 120 millones de euros y un 18,8% sobre el total exportado. De ello se deriva una enorme oportunidad de negocio en Estados Unidos para el mobiliario producido en la Comunidad Valenciana, que las empresas fabricantes deben aprovechar. Por detrás de Francia y Estados Unidos destacan países como Portugal, Italia, Reino Unido y Alemania, todos ellos con importantes crecimientos durante este año.

En general, destacar el positivo comportamiento de mercados tradicionales para el sector del mueble español, como son los países europeos, por lo que es importante seguir apostando por estos destinos, que aunque maduros, siguen teniendo recorrido y muestran oportunidades de crecimiento, como se observa en los datos.

Según declaraciones del Presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, “las ventas internacionales del sector del mueble no han parado de crecer durante todo el año 2021 a muy buen ritmo, mostrando una clara recuperación mes a mes. Al cierre del año, los datos confirman un aumento del 25,2% de las ventas internacionales de mobiliario español, superando la cifra de 2.613 millones de euros. Y todo ello pese a las dificultades vividas en 2021 por diversos temas, además de la Covid-19, como el aprovisionamiento de materias primas y el incremento de su precio, el elevado coste de los fletes, que se repercuten sobre el coste final del producto, problemas de logística…etc. Sin duda, las empresas del sector han realizado este año un esfuerzo tremendo para adaptarse a las nuevas circunstancias y lograr un resultado tan positivo.”

Ir arriba