El sector del hábitat

Jesús Casanova_recorte

Jesús Casanova, Director General del CEEI Valencia

El hipersector del Hábitat integra los sectores del mueble, textilhogar, iluminación, cerámica, baño, contract, etc. En la Comunitat Valenciana, es un sector importante a tener en cuenta, sobre todo por el crecimiento que está teniendo en los últimos años, ya que el año pasado representó más de 7.000 millones de euros, de los cuales 3.600 fueron exportaciones a todo el mundo.

Del 9 al 13 de febrero, Valencia acogerá las últimas novedades de este hipersector en el recinto de Feria Valencia. En esta edición podremos encontrar una oferta muy variada distribuida por estilos y que se agruparán en “Espacios de Vida” y “Plataformas de Producto”.

El objetivo de Hábitat Valencia 2015 es mostrar la gran variedad y oferta de productos que responden a las necesidades de todos los perfiles profesionales que visitan la feria cada año; apostando sobre todo en factores diferenciadores como la selección de marcas, la apertura a nuevos segmentos como el contract o la internacionalidad. Indiquemos que por “Contract” se entiende “el conjunto de actividades orientadas al diseño, fabricación, suministro e instalación final del equipamiento integral para una construcción de uso colectivo (hoteles, hospitales, centros comerciales, aeropuertos, barcos, aviones,…)

Con respecto a la edición de 2014 cabe destacar que la gran mayoría de las empresas no solo repiten sino que han aumentado la superficie contratada, y que otras muchas se incorporan después de unos años de ausencia. Asimismo se ha incrementado fuertemente la presencia de importantes empresas italianas, portuguesas, alemanas y nórdicas.

El Programa ALINEA

Con el objetivo de ayudar a desarrollar nuevos proyectos empresariales dentro de este sector tan importante y estratégico para la Comunitat Valenciana, surge el Programa ALINEA, iniciativa promovida por Feria Valencia, AIDIMA, CEEI Valencia, FEDERHABITAT, FEVAMA E IVACE.

Dirigido a emprendedores (agentes comerciales, exempleados de empresas del sector, empresarios, diseñadores, arquitectos, etc.); fabricantes con capacidad productiva ociosa; fabricantes como posibles inversores en proyectos e inversores. El objetivo es poner en común (Alinear) las necesidades de todos los agentes descritos, con la intención de recuperar el tejido empresarial del hipersector del hábitat y crear empleo.

En la edición actual han participado 20 iniciativas, que han recibido asesoramiento en todos los ámbitos de la empresa por expertos generalistas y específica por expertos del sector del hábitat, así como la ayuda de destacados mentores.

El conocimiento de estas iniciativas y los importantes avances conseguidos en muchas de ellas, se darán a conocer en una zona destacada a tal efecto en la Feria Hábitat.

Dentro del programa se ha podido ver un importante intercambio de colaboraciones entre los participantes, y éstos con las entidades organizadoras, que demuestran que la Comunitat Valenciana tiene aún mucho que aportar en este sector.

Ir arriba