El Salón nude selecciona 22 proyectos de editoras, escuelas y estudios de diseño para participar en la cita de septiembre

El Jurado, formado por los profesionales Nacho Lavernia, Eli Gutiérrez, Antonio Serrano, Enric Pastor y Marisa Santamaría, ha valorado la “sensibilidad hacia la artesanía” y el “apoyo al único evento existente en España para conectar a los jóvenes creadores con la industria del diseño”.

Entre los seleccionados figura un estudio de diseño procedente de Lituania, otro de Angola, una universidad mexicana y proyectos de todo el territorio estatal.

València, 20 julio 2022.- El Salón nude 2022 ha confirmado ya sus participantes de su próxima edición, que se celebrará del 20 al 23 de septiembre en Feria Hábitat València. El jurado profesional ha seleccionado a un total de 14 diseñadores, jóvenes editoras y estudios de diseño que participarán, junto a las 8 universidades y escuelas de diseño, en una nueva edición de nude, el Salón de Jóvenes Talentos en Diseño y la principal plataforma de lanzamiento y creatividad en torno al hábitat que se celebra en nuestro país.

Para la selección de los participantes este año, nude ha contado con un jurado profesional compuesto por destacadas figuras del ámbito del diseño. Así, el Jurado 2022 ha estado compuesto por:

·         Antonio Serrano Bulnes, diseñador industrial y director creativo de la editora de objetos de diseño Mad Lab. Consultor de diseño de empresas e instituciones públicas y privadas. Ha ejercido la docencia durante los últimos 25 años.

·     Eli Gutiérrez, disenadora cosmopolita nacida en Valencia.  Entre sus clientes figuran: Blacktone by JMM, Cartuja de Sevilla, Chevalier Edition, Cimenterie de la Tour, Gancedo, Geelli, Madlab, Missana, NT Forest, Signorini Rubinetterie entre otros. Desde 2020 es profesora en el Mater de Diseño de Producto en la Universidad Cardenal Herrera CEU en Valencia.

·         Enric Pastor, periodista especializado en diseño e interiorismo que ha desarrollado su carrera en grupos editoriales como Unidad Editorial y Condé Nast. Hasta 2021 ha sido director de AD España, marca global de interiorismo y diseño con edición print y digital, redes sociales y eventos. Su labor actual se centra en la consultoría estratégica aplicada al diseño y a la comunicación de empresas y profesionales, con un foco especial en las tendencias que afectan a la manera en que vivimos los espacios.

·     Marisa Santamaría, investigadora, docente y divulgadora de tendencias globales del diseño. Colabora con marcas como: Rimadesio, Poltrona Frau, Simon Electric, Cosentino, Camper, Andreu World, Porcelanosa, BTicino, Siematic, entre otras. Asesora de Acción Cultural Española, PICE arquitectura y diseño. Directora de «Atlas de la Cultura del Diseño Español» Ministerio de Cultura y Deporte, MDF 2021 – 2022. Imparte clases en IE University architecture&Design, IADE, Politécnico de Milán POLI.Design, Universidad Nebrija. Conferenciante en empresas, instituciones culturales, y corporaciones, como Interihotel, Madrid Design Festival, Valencia Capital Mundial del Diseño, TedX Taipei, TedX UNebrija, Media Lab Prado, Design Hub Barcelona, Museo Thyssen… Escribe sobre tendencias del diseño y arquitectura en medios nacionales desde hace 15 años, colaboradora de El País “El Viajero”, Condé Nast Traveler, Icon Design, AD España

·         Nacho Lavernia (Lavernia&Cienfuegos·Design). Ha formado parte de distintos equipos profesionales: Caps i Mans (1979-1984), La Nave (1984-1989) y Gimeno y Lavernia (1989-1994). En 1995 fundó, con Alberto Cienfuegos, el estudio LAVERNIA&CIENFUEGOS Y ASOCIADOS, que trabaja para empresas internacionales como Unilever, Delhaize, Zara, Puig, Philip Morris, Nivea, Oriflame, Natura, RNB, Nong Fu, Kose, Henkel, Kao Corporation, RNB. Ha sido profesor de diseño en el CEU S. Pablo y en la Universidad Politécnica de Valencia. Recibió el Premio Nacional de Diseño 2012.

Los cinco, junto a la responsable del Salón nude, María Fontes, se reunieron virtualmente la pasada semana para valorar y seleccionar los participantes finales en el Salón de todos los proyectos presentados. Finalmente, los diseñadores y estudios de diseño seleccionados son:

Proyectos seleccionados

·         Aggy Design (Lituania)

·         ALLCA Rugs (València)

·         Belén Dual (València)

·         CARDEOLI (Alicante)

·         Carlos Blasco (València)

·         Ceu Amorim (Angola)

·         Culto Ponsoda (Alicante)

·         Dibloo Estudio (València)

·         Ester Cruz Design (Madrid)

·         Flic (Alicante)

·         Lourdes Cerro (València)

·         Miguel Angel Llácer (València)

·         Monolito (Barcelona)

·         Mudat Studio (València)

Además, en el Salón nude 2022 también tomarán parte las siguientes escuelas de diseño:

·         Barreira Arte y Diseño (València)

·         EA + SC Manises (València)

·         EASD Valencia (València)

·         Universitat Jaume I (Castellón)

·         Universidad CEU – Cardenal Herrera (València)

·         EASDA Alcoy (Alicante)

·         Universidad Anáhuac (México)

·         ETSID UPV (València)

De los diseñadores y estudios de diseño seleccionados, el Jurado, tras analizar todos los proyectos presentados, ha tenido en cuenta “el contexto especial después de la pandemia, ya que el Salón nude no ha podido celebrarse en 2020 y en 2021”. De esta manera, reconocen en el acta, haber aplicado “un criterio más amplio de selección, valorando en algunos proyectos la sensibilidad hacia la artesanía y que se trata de una plataforma orientada a apoyar las nuevas promesas en diseño, siendo más inclusivos para dar apoyo y continuidad al único evento existente en España para conectar a jóvenes creadores con la industria del diseño”.

Un 2022 de celebraciones para el Salón nude

El Salón se celebrará en un año muy especial ya que este 2022, nude cumple 20 años y lo celebra con una gran retrospectiva que ya puede visitarse en el Centre del Carmen Cultura Contemporània (CCCC) de la ciudad de València.  En esta muestra, coproducida por el Centre del Carme y Feria Valencia, se podrá contemplar una selección de piezas destacadas que han expuesto a lo largo de las diferentes ediciones del Salón nude en un entorno ideado por el estudio Odosdesign. La exposición cuenta con el impulso de la World Design Capital València 2022.

Impulsor del diseño ‘made in Spain’ desde el 2002

El Salón nude nació en el año 2002 en el marco de por aquél entonces Feria Internacional del Mueble de Valencia (FIM) como un proyecto con continuidad en el tiempo y pensado para cumplir cuatro objetivos:

·                    Ser plataforma del diseño

·                    Ser herramienta de servicio al sector hábitat

·                    Crear foros de encuentro entre los diseñadores noveles y la industria

·                    Difundir los valores de la cultura del diseño del hábitat

En sus stands debutaron diseñadores hoy en día consagrados como Mut Design, Nieves Contreras, Héctor Serrano, Alberto Martínez, Miguel Herranz, José Manuel Ferrero, Odosdesign, Culdesac, Stone Design, Javier Herrero, Luis Eslava, Isaac Piñeiro, EnBlanc, La Mamba – Omelette, el irlandés Ray Power o la holandesa Marre Moerel.

Ir arriba