El euro dispara las exportaciones españolas de muebles e iluminación en el primer trimestre del año

 

Hábitat  2015

La depreciación del euro frente a otras divisas internacionales y la inercia exportadora mostrada en los últimos tiempos por los fabricantes españoles de muebles han dado un fuerte impulso a las ventas al exterior del mueble ‘made in Spain’. En este sentido, según los últimos datos aportados por el ICEX, las exportaciones se incrementaron en los tres primeros meses de 2015 un 10’1% hasta alcanzar los 419’752 millones de euros. Por regiones, destaca el dinamismo exportador de Catalunya, que vuelve a crecer de forma muy intensa hasta incrementar sus exportaciones un 20’2% mientras que, por contra, la Comunitat Valenciana acusa un descenso del 2’9%.

En cuanto a los países destino del mueble fabricado en España, el hecho de tener un euro ‘débil’ está beneficiando las exportaciones dirigidas, precisamente, a mercados con una moneda distinta al de la eurozona, como Estados Unidos, donde suben las ventas hasta un 33’2%, Arabia Saudí (30’1%), Emiratos Árabes Unidos (33’5%) o Suiza (21’8%).

Por su parte, la mejoría del mercado doméstico en España está provocando un fuerte incremento de las importaciones. En los tres primeros meses del año, éstas se incrementaron hasta un 26’9% y alcanzaron los 680’598 millones de euros, fundamentalmente de China, Portugal y Alemania.

Las exportaciones de iluminación se disparan

Mientras tanto, en el sector de la iluminación el incremento de las exportaciones aún ha sido mucho más evidente ya que estas han registrado una subida de hasta un 43’4% para registrar unas cifras de ventas de 176’737 millones de euros. Las ventas han sido especialmente notable en países como Francia, Aleania, Reino Unido, Portugal o Italia.

 

 

Ir arriba