Los datos del primer trimestre de 2014 publicados ayer por la Encuesta de Población Activa (EPA) suponen un nueva caída para el empleo en la industria de la madera, con un descenso del 4,1% de los trabajadores ocupados en esta industria. El sector madera y mueble pasa a ocupar a 125.800 trabajadores, frente a los 131.200 del último trimestre del año pasado, una vez corregidas las cifras según el nuevo cálculo de la EPA anunciado por el gobierno, que pasa de utilizar el censo de 2001 modificado, a usar el de 2011.
En relación a los diferentes subsectores, mientras que el sector del mueble pierde en el primer trimestre 1.900 personas ocupadas, lo que supone un descenso del 2,5%, el resto de subsectores de la madera pierde 3.500 trabajadores ocupados, un -6,5%. La actividad de fabricación de muebles pasa a tener 75.600 personas ocupadas y el resto de subsectores de la madera, 50.200. En el primer trimestre del año, el sector ha perdido en total 5.400 trabajadores.
En comparación con el mismo periodo del año pasado (primer trimestre de 2013), el número de trabajadores de la industria de la madera y el mueble en su conjunto ha descendido un 8,6%, con una pérdida de 11.900 trabajadores.
Según Francis Huidobro, Presidente de CONFEMADERA HÁBITAT, “esta vuelta a cifras negativas en el empleo del sector sigue siendo el principal reto que tenemos que afrontar, y sólo podremos hacerlo con éxito si el Gobierno pone de una vez por todas en marcha medidas de choque para paliar esta situación, como sería el fomento de la rehabilitación y la reforma. Los empresarios –continúa Huidobro- seguimos empeñados en remontar la crisis, pero es necesario que todos, también la Administración, rememos juntos en la misma dirección”.