Según datos de IVACE Internacional, la Comunitat Valenciana es la primera región española exportadora de productos relacionados con el hábitat y el contract.
En concreto, en los nueve primeros meses de este año las ventas exteriores valencianas de estos sectores representan el 43% del total nacional. Además, las exportaciones acumuladas desde enero hasta septiembre incrementaron su valor en un 2% respecto al mismo periodo de 2013, alcanzando un valor de 2.709 millones de euros, el 15% del total de las exportaciones de la Comunitat en estos meses.
Los productos cerámicos son los más demandados, con cerca de un 66% de esas exportaciones y un crecimiento interanual del 3,6%. A continuación en importancia se sitúan los muebles y lámparas, con exportaciones que incrementaron en un 7% su valor. Las alfombras y los textiles para el hogar fueron los más dinámicos (con tasas de crecimiento respectivas del +20% y 13%).
En cuanto a los mercados, Francia es el destino principal con el 12% de las exportaciones del Canal Contract y un crecimiento del 1,5% respecto al año pasado. Junto a Arabia Saudita y Rusia son el destino del 24% de las exportaciones de estos productos. Además, cabe destacar el dinamismo mostrado por otros mercados como el argelino.
Datos del sector
La Comunitat Valenciana concentra el 76% de las empresas españolas de azulejo; el 23% de las empresas fabricantes de textiles españolas, el 20% de fabricantes de lámparas y el 12% de empresas fabricantes de muebles. Además, el sector del mueble de la Comunitat Valenciana es el segundo de España en producción y en exportación, con unos incrementos del 26% en los últimos cuatro años: mientras que el textil valenciano también es el segundo más importante en producción de nuestro país, con cerca del 11% de las empresas industriales de la región y el 9% del empleo. Además, la Comunitat representa un 26% de la exportación nacional en iluminación.
Por otra parte, la Comunitat es una de las principales extractoras y elaboradoras de mármol en España y es además la región más exportadora de materiales del sector de la construcción, con el 55% del total nacional.