El 63% del sector ya exporta

Un 63 % de las empresas españolas fabricantes de mobiliario tienen integrados en su gestión procesos de comercialización con países terceros, circunstancia que se ha incrementado en los últimos años de manera significativa, según refleja el informe que sobre el sector español del mueble ha editado el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, Aidima.

Feria Hábitat ValenciaEste nuevo documento aborda la información en seis grandes bloques, como son la producción, estructura, actividad, comercio exterior, distribución y consumo aparente, con el objetivo de proporcionar un conocimiento detallado que permita orientar las decisiones empresariales mediante una planificación y estrategia adecuadas.

Estos datos refuerzan el marco de estabilización del sector y su apuesta por las exportaciones y su presencia en los mercados globales, en línea con la propuesta de Feria Hábitat Valencia, que en su próxima edición del 11 al 14 de febrero reunirá a las mayores empresas exportadoras de muebles de España.

Asimismo, el informe muestra de forma gráfica aquellas variables que mejor representan los cambios acontecidos en el sector del mobiliario, dedica especial atención al comercio exterior y a la importancia actual de los destinos minoritarios, e incorpora un último apartado con datos sobre el origen de las compras de la distribución por regiones mundiales y la evolución del consumo aparente.

En la actualidad, el sector del mueble en España representa el 0,38 por ciento del Producto Interior Bruto (P.I.B), siendo las autonomías andaluza, catalana, valenciana y madrileña, las que cuentan con mayor número de empresas. El sector ocupa a más de 62.000 profesionales, con una estructura industrial fuertemente atomizada, donde más de la mitad de las empresas tienen menos de 20 trabajadores, y un alto porcentaje son autónomos.

Un 45’7 % de los empresarios piensan que exportarán más

El documento arroja también datos muy interesantes acerca de la opinión de los empresarios del sector sobre la evolución futura de la exportación y el comportamiento de la importación. En este sentido, el clima empresarial es positivo en cuanto a la evolución de las exportaciones, al asegurar un 45,7 por ciento de las empresas que experimentarán crecimiento.

Del mismo modo, atendiendo a la expectativa de ventas y precios, la mayoría considera que las ventas se mantendrán en los niveles actuales, y la mayor parte de las empresas (un 72,15 por ciento) asegura que los precios no van a sufrir variación.

Aidima
Expectativas de evolución de las ventas y los precios según las encuestas realizadas por el estudio.

Ir arriba