Diseño al rojo vivo

ROJO MUEBLES 03_72dpiiLa exposición ‘Rojo’ es una puesta en escena de piezas de diseño contemporáneo representativas: productos pensados, impulsados y producidos mayoritariamente en nuestro país y que están actualmente siendo los protagonistas en el panorama del habitat-design internacional. La muestra está impulsada por Red (Reunión de Empresas Diseño), la asociación de firmas españolas productoras de diseño para el hábitat que reúne a las empresas con más reputación a nivel internacional, presidida por la diseñadora y empresaria Nani Marquina.

ROJO MUEBLES 08_72dpiA través de los productos expuestos, cada una de las firmas está representando los valores del buen diseño, del diseño de autor, del compromiso de calidad, perdurabilidad y sostenibilidad, y en definitiva de una propuesta que se podría comparar con la ‘cocina de mercado’ por su buena relación calidad-precio. Un segmento que es muchas veces desconocido por el gran público pero que es el que acostumbran a recomendar los prescriptores de decoración y aquellos buenos conocedores de la materia prima ‘diseño español’.

ROJO MUEBLES 07_72dpiEl estudio emergente Arquitectura–G ha diseñado un proyecto expositivo con potencialidad para itinerar y de múltiples configuraciones modulares que se adapten a los espacios. La escenografía en este caso toma la escalera que asciende hasta la Sala Vinçon como referencia y crea nuevas escaleras a continuación que se alzan en el interior de la sala multiplicando su presencia. Los peldaños se convierten en los soportes formales de los diseños expuestos adaptándose a su dimensión.

ROJO MUEBLES 09_72dpiLa cúspide de la pirámide de escaleras estará coronada por la geométrica mesa Mettsass, de Ettore Sottsass reeditada por BD Barcelona en rojo y negro. Habrá otros nuevos clásicos como son la lámpara de pie TMC de Miguel Milá con mejoras incorporadas desde 2011 tras sus 50 años editada por Santa&Cole, la alfombra Roses de Nanimarquina diseñada por la propia fundadora con pétalos de tejido rojos, y la lámpara Funiculí (1979) de Lluis Porqueras reeditada por Marset.

ROJO MUEBLES 06_72dpiPropuestas innovadoras como el juego mesa-taburete-bandeja de Ramírez Carrillo para Delica; Sail, la esbelta silla de Andreu World diseñada por Piergiorgio y Michelle Cazzaniga; o la cadena metálica anodizada en rojo, elegida por Fernando Amat para decorar el restaurante Dos Palillos, expuesta en el biombo Gernika de KriskaDECOR.

ROJO MUEBLES 05_72dpiPropuestas que estéticamente no quieren olvidar formatos referentes, como Warm collection por Ramos & Bassols para Vibia, la butaca Tabasco del diseñador Jorge Pensi para Cármenes, la Butaqueta alta de Joan Lao para Indesign o Talo, que es la revisión de la clásica butaca de hostelería por Sebastian Herkner para Sancal.

Diseños para crear historias como la ensoñadora lámpara Chou de Yonoh Studio para LZF Lamps, The Parrot Party Collection de Lladró Atelier, y los estampados de los textiles de Gastón y Daniela dirigidos por Jesús Garabieta en el arte, y de la editora experta en hilaturas, tejedurías y acabados textiles Equipo DRT.

ROJO MUEBLES 04_72dpiSobre un parquet de Energia Natural, sillas diseñadas por arquitectos como ejercicio incontestable: la silla Iesu de Rafael Moneo para Ondarreta Contract o la silla Fontal de Oscar Tusquests realizada en ratan por Expormim, Sobre ellas, la sensualidad acogedora de las mantitas Jazz de Teixidors.

Las superficies intensas del auténtico Silestone rojo de la almeriense Cosentino, la silla Lisboa del diseñador catalán Joan Gaspar para Resol, o la mesita Sapporo de Jordi Pallejà para MadeDesign. La butaca Om de Martín de Azúa Mobles 114, el mobiliario con clase de la firma vasca Treku, la tapicería con sabia experiencia de Joquer, el nuevo asiento Mana de MyOruga concept, o la lámpara Duo diseñada por Ramón Valls para Estiluz.

ROJO MUEBLES 02_72dpiEsta es la primera exhibición que realiza Red en nuestro país. Anteriormente ha expuesto en el Grand Tribeca Hotel de Nueva York, en el Museo de Arte Contemporaneo Franz Mayer de México DF, el Centro Cultural Clavijero de Morelia (México) con la creatividad de Apparatu y Alex Trochut, y ha participado en eventos internacionales de Estocolmo, Milán, París, Berlín, Colonia y Londres.

Eso sí, ‘Rojo’ tiene un precedente: en 2008 se organizó un evento en la tienda Conran Shop de NY que se llamó Rojo en el que expusieron las marcas Nanimarquina, BD o ABR, entre otras, en un montaje realizado por el diseñador Luis Eslava. Este ejercicio inspiró a la nueva formación de Red, Reunión de Empresas Diseño, constituida para fomentar las sinergias en la promoción internacional conjunta de las firmas miembro.

La muestra se inauguró el pasado 26 de julio y permanecerá abierta hasta el próximo 28 de septiembre en la Sala Vinçon, Passeig de Gràcia, 96. Barcelona.

ROJO VACIO 02_72dpiRed

Red, Reunión de empresas diseño nace en 2008 de la mano de un grupo de empresas afines interesadas en crear sinergias para la promoción conjunta en los mercados internacionales. Actualmente la asociación está formada por 40 firmas de reputación internacional en el sector del hábitat-design. Su misión es contribuir a crear una sociedad sensible al buen diseño y demostrar la importancia de las industrias creativas que forman parte de Red. Como plataforma de cooperación corporativa, Red reconoce y protege la intelectualidad que debe existir detrás de cualquier producción; defiende y promueve el valor del diseño, la creatividad y la innovación; escucha las demandas de la sociedad en el ámbito del hábitat en todas sus vertientes y vela por la competitividad de las empresas y los productos bien diseñados.

www.red-aede.es

Arquitectura-G

En 2006 los arquitectos Jonathan Arnabat, Jordi Ayala-Bril, Igor Urdampilleta y Aitor Fuentes fundaron Arquitectura-G. En 2008 crean Escritos-G como herramienta de aprendizaje y de mejora de su actividad profesional, con la voluntad de construir un discurso crítico y generar debate entorno a la arquitectura contemporánea. Escritos-G es una recopilación de conversaciones sobre arquitectura mantenidas entre los miembros de Arquitectura-G, el filósofo Ekhi Lopetegi, y diversos arquitectos jóvenes cuya obra ha despertado interés en la profesión, la sociedad y los medios.

www.arquitectura-g.com

Sala Vinçon

La Sala Vinçon, es una sala de exposiciones orientada al diseño gráfico e industrial. Tiene sus orígenes en los años cuarenta y estuvo activa durante más de una década en la planta baja de Paseo de Gracia, 96. La segunda etapa se inicia en el año 1973 con una exposición de Bigas Luna en la que también colaboraba el grupo teatral Comediants. Desde aquella fecha y hasta el día de hoy han utilizado el espacio tanto artistas como diseñadores procedentes de distintos países.

www.vincon.com

 

Ir arriba