Convocatoria Premios Nacionales de Diseño 2015

PND

El pasado 16 de febrero el Ministerio de Economía y Competitividad abrió la convocatoria 2015 de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño. En lo que respecta a los Premios Nacionales de Diseño, se trata del más alto galardón que se otorga en el territorio español a diseñadores que destacan por su labor profesional y a empresas que utilizan el diseño con éxito en su estrategia de innovación.

Modalidades de los Premios Nacionales de Diseño

  • Premio Nacional de Diseño ‘Profesionales’: diseñadores cuya labor en el ámbito del diseño se haya desarrollado al menos durante 15 años con reconocido prestigio entre los profesionales del sector.
  • Premio Nacional de Diseño ‘Empresas’: entidades empresariales que cuenten con una trayectoria consolidada de más de 10 años y ampliamente reconocida en el ámbito del diseño.

La dotación económica para la modalidad «Profesionales» es de 30.000 euros. La modalidad “Empresas” tiene carácter estrictamente honorífico.

Criterios de valoración En el caso de ‘Profesionales’ se valorará, entre otros, los logros sobresalientes en la creación de productos y servicios en el ámbito del diseño. Asimismo, se valorará la capacidad de servicio acreditada por las empresas para las que se ha trabajado; la contribución relevante para la sociedad; y su aportación al progreso del diseño español mediante publicaciones, actividades de investigación, docencia o actividad asociativa.

Para las ‘Empresas’ se valorará, entre otros, la incorporación destacada del diseño en la estrategia de la empresa y como factor de innovación (en metodologías, procesos, proyectos, productos, servicios, comunicación visual, entornos, etc.); la eficacia del diseño para la empresa y resultados positivos para el mercado; la capacidad para transmitir valores para la sociedad y la contribución de la empresa en términos de sostenibilidad logrados a través de un uso eficiente del diseño y su proceso.

Documentación para las candidaturas La presentación de candidaturas se realizará de forma telemática a través de la web del Ministerio de Economía y Competitividad. Toda la documentación se redactará en castellano y se presentará en formato PDF en un tamaño no superior a 4 Mg.

Las candidaturas en la modalidad ‘Profesionales’ serán presentadas por terceras personas distintas de los propios candidatos. Se deberá aportar una memoria de méritos del profesional, de una extensión máxima de 50 páginas, que contenga: un resumen ejecutivo de 2 páginas, un apartado curricular y documentación gráfica de los trabajos, productos y /o servicios del candidato de máximo 20 páginas. Se requerirán también documentos acreditativos del respaldo de al menos tres personas o entidades de reconocido prestigio en el ámbito del diseño.

En la modalidad ‘Empresas’ las candidaturas podrán ser presentadas por los propios candidatos. En este caso, se aportará una memoria de una extensión máxima de 50 páginas de los méritos de la empresa que contenga: un resumen ejecutivo de 2 páginas, una descripción de la empresa que incluya también información económica y financiera -tal y como se detalla en la convocatoria- y documentación gráfica de los trabajos, productos y /o servicios de la empresa de máximo 20 páginas.

Plazo de presentación de las candidaturas: del 16/02/2015 a las 00:00h al 18/03/2015 a las 15:00h, mediante el formulario de la página web del Ministerio de Economía y Competitividad. Consulta la convocatoria del BOE

Más información:
BCD Barcelona Centro de Diseño (T. 93 218 28 22 / pnid@bcd.es)

Ir arriba