Cómo exportar de forma inteligente en el sector de la iluminación

PanoramaVGC_01Feria Valencia ha acogido en la mañana de hoy la jornada en torno a la ‘Exportación Inteligente’, impartida por el especialista en inteligencia competitiva Bernardo Abril y que ha reunido a un buen número de empresas del sector de la iluminación. La jornada, organizada por la Federación Española de Exportadores de Aparatos de Iluminación Decorativa -Fedai-, ha aportado algunas de las claves que debe seguir la empresa exportadora de este sector, como la evuación de competencias, la competitividad propia de la empresa y la acertada elección del mercado al que se dirige en función de distintas variables socioeconómicas y sectoriales. La jornada ha contado con el apoyo de Feria Hábitat Valencia.

_MG_9849Para Abril, consultor de la Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competitiva, la base para afrontar con éxito la apertura hacia un mercado en concreto pasa, ineludiblemente, por un ejercicio previo de autoanálisis de las capacidades y aptitudes de la propia empresa, siguiendo los parámetros de lo que él denomina «herramientas de inteligencia de mercados». En este sentido, este especialista en comercio internacional propone evaluar las capacidades de la empresa y, de forma similar a lo que sucede en un árbol, «podar» aquellos aspectos que no son sustanciales e imprescindibles para la competitividad de la empresa, como el ‘know how’, la capacidad de producción o la propia cultura empresarial que impregna el ADN industrial de la firma.

_MG_9846Una vez adaptada la capacidad de la empresa para afrontar el reto de la exportación, lo que «toca» es elegir el mercado más propicio basándose en criterios como «la situación macroeconómica del mismo, el marco legal, el entorno sociocultural, el poder de los clientes, la actitud del consumidor o entorno de la competencia».

Mercados de gran potencial en el sector de la iluminación

En su conferencia, Abril ha analizado las perspectivas de crecimiento del comercio mundial en el sector de iluminación hasta 2020, en el que se prevé una evolución positiva a nivel global en los segmentos de iluinación reisdencial, para oficinas, tiendas, contract y exterior. Además, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá y Japón serán los principales países compradores de aparatos de iluminación aunque ha identificado a mercados que él define como de «gran potencial» para los próximos años. En este grupo se sitúan países como Rusia, México, China, India, Brasil, Emiratos Árabes y Colombia.

_MG_9844La jornada concluyó con un exhaustivo análisis del mercado de la iluminación de Japón, un paíse con una «alta capacidad de consumo y que supone el segundo mercado más importante del mundo en distribución retail», apuntó Abril, que, además, también destacó que «es difícil entrar en este mercado debido a su altísima cualificación y requerimientos técnicos. Aunque una vez se está dentro, el cliente permanece fiel a su proveedor». Japón, además, es un mercado «abierto al ‘made in Spain’, una marca que valoran y en la que confían».

Ir arriba