Casa Decor Madrid 2014 encuentra casa en la antigua sede del Colegio Oficial de Arquitectos

casa-decor-madrid-2014-fachada-005La antigua sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid será la que albergará en esta ocasión la 49ª edición del evento de decoración Casa Decor Madrid, que tendrá lugar del 22 de mayo al 22 de junio en la capital. Construido para uso residencial en 1875 por el arquitecto José Núñez Cortés responde a la tipología habitual de la arquitectura decimonónica, con planta baja, cuatro pisos con balcones y una quinta planta retranqueada, que suman en total alrededor de 4000 m2.

casa-decor-madrid-2014-fachada-013Desde 1992, Casa Decor ha celebrado 49 ediciones, veintidós de ellas en Madrid. Un largo recorrido que ha llevado a esta exposición por palacios y palacetes, bancos, embajadas, edificios de viviendas, laboratorios, oficinas, jardines urbanos, colegios, conventos, solares industriales… Todo un abanico de tipologías constructivas y habitacionales que, en su conjunto, resumen la historia y variedad arquitectónica de la ciudad.

casa-decor-madrid-2014-fachada-008En este sentido, no ha sido casualidad, sino destino, recalar en esta edición en la antigua sede del Colegio de Arquitectos de Madrid, en la calle del Barquillo 12. Sin duda, esta edición está impregnada de cierto simbolismo al desarrollarse en un colegio profesional de arquitectos, donde se visaron miles de proyectos que han modificado el paisaje urbano de Madrid.

casa-decor-madrid-2014-fachada-004La arquitectura, y más específicamente, la arquitectura de interiores, ha sido el principio activo, la motivación y el objetivo final de Casa Decor en sus 22 años de existencia. Transformar los interiores de las viviendas para mostrar las nuevas soluciones habitacionales, los materiales de vanguardia y la evolución permanente del hábitat en tiempos permeados por la tecnología… No cabe duda de que Casa Decor ha funcionado como una gran ventana para asomarse a las viviendas del futuro, a través de proyectos realizados por los profesionales más destacados del país, que han encontrado en Casa Decor la mejor plataforma de lanzamiento y exposición de sus trabajos.

casa-decor-madrid-2014-fachada-001Casa Decor ha contribuido, además, a poner en relieve la arquitectura urbana madrileña, no solo transformando, sino también mostrando al público edificios singulares y de gran riqueza arquitectónica que permanecían ocultos o cerrados para los madrileños.

Un edificio decimonónico en la calle Barquillo de Madrid

Construido para uso residencial en 1875 por el arquitecto José Núñez Cortés, por encargo de don Manuel Martín Oliva, el edificio de Barquillo 12 responde a la tipología habitual de la arquitectura decimonónica, con planta baja, cuatro pisos con balcones a la calle Barquillo y una quinta planta retranqueada, que suman alrededor de 4.000 m2. La fachada tradicional está compuesta por balcones con rejería, rematada en las esquinas por galerías acristaladas. La ornamentación exterior es discreta, con algunos elementos vegetales en los dinteles y ménsulas de volutas.

casa-decor-madrid-2014-espacios-013El edificio, adquirido en 1950 por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), sufrió sucesivas rehabilitaciones en su interior, con el fin de adecuarlo a su nuevo uso como oficinas. No obstante, se conservan algunos elementos originales, sobre todo, en la segunda planta, como pisos de parquet, molduras, altura de techos y marcos de las ventanas originales.

casa-decor-madrid-2014-espacios-0111Otra de las singularidades del edificio son sus tres fachadas por las que se nutre de luz natural: al oeste, la calle del Barquillo, al este, los jardines del Cuartel General del Ejército, y al norte, una de las calles privadas que da acceso al Cuartel. La vecindad con el Cuartel no es casual, pues se debe a que el solar de Barquillo 12 perteneció a la propiedad del palacio de Buenavista y se cree que correspondía a la llamada Casa Chica de Alba, cuando el palacio pasó a ser propiedad de la Casa de Alba, en el siglo XVIII. Ya a mediados del XIX, el palacio de Buenavista pasa a ser dependencia del Ejército de Tierra, hasta el día de hoy.

casa-decor-madrid-2014-espacios-007Futuro del edificio

En 2012, el COAM se trasladó a un nuevo edificio construido ex profeso en la calle Hortaleza 63, LASEDE, donde cuenta con unas instalaciones modernas, amplias y polivalentes, acordes con sus múltiples actividades y proyectos. Después de dos años de negociaciones, el inmueble de Barquillo 12 ha sido adquirido recientemente por un grupo inversor extranjero, que llevará a cabo un proyecto de construcción de 16 viviendas de lujo, un bajo comercial y 40 plazas de aparcamiento.

casa-decor-madrid-2014-detalles-019La calle del Barquillo

En los planos de la Villa de Madrid de Pedro Texeira en 1656, ya aparece localizada la calle del Barquillo. En sus orígenes, no solo fue una calle, sino un barrio extramuros al sur de la calle Libertad, que acogió numerosos talleres de herrerías y tejares. De aquí surgió, precisamente, uno de los tipos madrileños más populares, los chisperos, que junto al majo, al manolo y al chulo, conformaron los estereotipos del madrileño.

casa-decor-madrid-2014-detalles-004A mediados del siglo XVIII, se construyen el palacio de Buenavista para los duques de Alba y el convento de las Salesas Reales, lo que transforma profundamente la zona y adquiere relieve la calle, que pasa a llamarse calle Real del Barquillo. La ampliación de Madrid de finales del XIX y principios del XX no solo incorporó esta zona  intramuros, sino también la dotó de cierto aire señorial, dada su cercanía con la Gran Vía. En lo que es hoy la Plaza del Rey, estuvo el Circo Price hasta 1970, y esquina con San Marcos, tuvo su sede el Circo Paul, convirtiendo esta zona en una de las más animadas de Madrid.

casa-decor-madrid-2014-fachada-017Ya entrados en el siglo XX, Barquillo se ha conocido como la “calle del sonido”, al albergar multitud de tiendas de elementos electrónicos y audiovisuales, aunque poco a poco han ido cediendo terreno a tiendas, bares, restaurantes y hoteles de moda. Construcciones ilustres muy cercanas de Barquillo 12 son el edificio de Las Cariátides (hoy Instituto Cervantes), la Casa de las Siete Chimeneas, del siglo XVI (Ministerio de Cultura), el Palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército de Tierra) o el Teatro Infanta Isabel, uno de los más antiguos de Madrid.

Zona de Chuecas – Salesas

Perteneciente al barrio de Justicia del Distrito Centro, la calle del Barquillo se conoce más por formar parte de la Zona de Chueca-Salesas, un conjunto de doce calles comprendidas entre Alcalá y Fernando VI, y de este a oeste, desde Recoletos a Hortaleza. En el centro de esta zona se encuentra la pequeña plaza en homenaje al compositor Federico Chueca.

casa-decor-madrid-2014-espacios-003

Durante las décadas de los setenta y ochenta, la zona sufrió un severo deterioro, debido a su abandono como zona residencial y al recurrente tráfico y consumo de drogas que se instaló en las calles cercanas a la plaza. A partir de 1992, confluyen una serie de acciones que ayudan al resurgir de la zona: la rehabilitación de la plaza, el tesón de los vecinos por revitalizar su barrio y un nuevo colectivo que se instala para su total y definitiva transformación. A partir de las fiestas del Orgullo Gay, la zona de Chueca pasará a ser mundialmente conocida.

Casa Decor solidaria

Por otro lado, como ya es habitual en Casa Decor, cada edición abre las puertas a una fundación u organización no gubernamental con el fin de apoyar, promover y dar difusión al trabajo social y humanitario de estas asociaciones. En esta ocasión, prestamos nuestra plataforma para dar visibilidad al ingente trabajo de la Fundación Bobath, en su admirable labor por la asistencia y tratamiento integral de las personas con parálisis cerebral, que en España se estima en 120.000 afectados.

 

Ir arriba