Nuevos materiales innovadores en la iluminación

_MG_9901¿Qué tienen en común plumas de gallina, desechos de las velas de los barcos, textiles de seda de Madagascar, el material Dekton de Cosentino o textiles de políester en 3D? Mucho más de lo que, a priori, pudiera parecer. De hecho, todos ellos son materiales susceptibles de ser utilizados de forma innovadora en el sector de la iluminación, tal y como se ha puesto de manifiesto en la mañana de hoy en la jornada ‘Tendencias de materiales innovadores en la iluminación’ celebrada en Feria Valencia.

_MG_9887Organizado por la Federación Española de Exportadores de Aparatos de Iluminación Decorativa -Fedai-, la Jornada forma parte de la serie de acciones formativas que la asociación más representativa de la iluminación en España está organizando a lo largo del presente mes de mayo y convocó a una nutrida representación empresarial interesada en abordar nuevos procesos de innovación en sus compañías, lo que evidencia el acierto de este tipo de iniciativas._MG_9896El taller ha estado estructurado en dos partes diferenciadas y complementarias entre sí. En la primera de ellas, el responsable del Laboratorio de Luminarias del Instituto Tecnológico Metalmecánico -AIMME-, Juanjo González, ahondó sobre aquellos aspectos más tecnicos, normativos y de regulación que deben tenerse en cuenta a la hora de la utilización de nuevos materiales en la fabricación de modelos de luminarias. En este sentido, González, analizó variables como aspectos técnicos en los que puede influir el nuevo material, las reglas de seguridad en las instalaciones públicas, las condiciones internacionales relacionadas con la inflamabilidad o diferentes aspectos a considerar relacionados con la temperatura.

_MG_9897Nuevos materiales innovadores
La segunda parte de la Jornada estuvo protagonizada por un taller práctico en el que los participantes pudieron repasar materiales innovadores, tanto los que ya tienen una cierta persencia en el mercado como los que aún están en fase de experimentación. De la mano de Carmen Biel y Fabien Chazeau, de la firma ‘Materials & Design Innovation’, los profesionales del sector conocieron algunas de las últimas innovaciones como los mencionados anteriormente a los que se suman revestimientos como el nuevo material ‘Deep Colour’ de DuPont Corian, textiles microprensados o materiales de poliuretano con memoria de forma….

_MG_9904Se tratan de materiales en su gran mayoría medioambientalmente sostenibles y que abren un gran abanico de posibilidades en la fabricación de luminarias, lo que permite un mejor posicionamiento competitivo a los fabricantes que apuestan por la incorporación de este tipo de innovaciones en sus nuevas propuestas y colecciones.

_MG_9909

La jornada se repite en Barcelona

Con el objetivo de poner al alcance de los profesionales del sector este tipo de jornadas formativas, Fedai tiene previsto repetir la Jornada el próximo martes 27 de mayo en Barcelona, en una sesión que se desarrollará a partir de las 11 horas en la Delegación Territorial del ICEX en Barcelona (Vía Augusta 197/199). Los interesados en asistir pueden inscribirse en este link. 

_MG_9929

Ir arriba