La Asociación Portuguesa de Industrias del Mueble y Afines (Apima en su acrónimo portugués) contará con Feria Hábitat Valencia en su Plan de Internacionalización 2015 como una de los certámenes prioritarios para la industria portuguesa del hábitat.
Todo ello se traduce en que la propia patronal lusa del sector colaborará en la participación de firmas portuguesas en la próxima edición de Hábitat, no sólo a través de un apoyo formal sino ayudando económicamente a los expositores portugueses que participen en la cita de Feria Valencia.
Este es uno de los acuerdos que se han establecido con Apima después de la reunión mantenida la pasada semana en Oporto entre el director de Feria Hábitat Valencia, Máximo Solaz, y el director general de la patronal portuguesa Gualter Morgado. En este encuentro, en el que también estuvo presente el responsable del departamento de internacionalización de Apima, Miguel Pereira, se constató el interés mutuo por consolidar y mejorar el posicionamiento del hábitat portugués en plataformas de negocio tanto para el mercado español como para los compradores internacionales.
El tercer mejor mercado para Portugal
España es el tercer principal mercado internacional para el mueble portugués (tan solo por detrás de Francia y Angola) y con unas compras que el pasado año fueron de 261’826 millones de euros, un 1’3% más que en 2012. Portugal, al igual que sucede con el sector del mueble en España, está contrarrestando la crisis con un fuerte impulso a sus exportaciones y prueba de ello es que en los dos primeros meses de 2014, las ventas al exterior registraron un fuerte incremento del 19%, según los datos oficiales del ‘Instituto Nacional de Estatística’ y Apima.
“Hábitat está considerada por la industria portuguesa como la cita con más prestigio del sector en España y es por ello que buscan mejorar su posicionamiento en nuestro escaparate”, apunta el director del certamen Máximo Solaz. Y es que los buenos resultados cosechados en la cita de este año de Hábitat han avivado el interés por exponer en Valencia. “Desde la patronal Apima nos han mostrado su disposición a prescribir la feria y ayudar a que las empresas portuguesas estén el próximo mes de febrero en Valencia”, señala el director del certamen que, además, ha recordado “la vinculación que la industria portuguesa ha tenido históricamente con el certamen del hábitat de Feria Valencia”.
Con todo ello, un equipo técnico de Feria Hábitat Valencia tiene previsto desplazarse en las próximas semanas al país vecino para, con una agenda cerrada de contactos, entrevistarse directamente con aquellas empresas que ya han mostrado interés por exponer en la próxima edición.
Promoción en Alemania, Italia y Portugal
La acción comercial en Portugal se suma a las ya realizadas en Alemania e Italia. “El objetivo, tal y como nos manifestaron expositores y visitantes de la pasada edición, es incrementar de manera significativa la oferta de Hábitat 2015, no sólo con las mejores firmas españolas sino con las empresas de alto nivel de mercados europeos, con los que compartimos intereses”, indica Máximo Solaz. “Hábitat 2015 está trabajando desde ya para sumar oferta, incrementar la calidad de la misma y generar, por un lado, negocio para los expositores y variedad, tendencias e innovaciones para los compradores”, apunta.
Feria Hábitat Valencia celebrará su próxima edición del 9 al 13 del próximo mes de febrero, coincidiendo, de nuevo con el Salón Internacional de la Cerámica, Baño y Piedra Natural, Cevisama.