Alinea cumple expectativas en sus primeras semanas

alineaValencia, 11 julio 2014.- La iniciativa ‘Alinea’, impulsada por Feria Hábitat Valencia para fortalecer el emprendimiento en el sector del hábitat, ha cubierto ya sus primeras semanas formativas cumpliendo las expectativas generadas tanto entre la veintena de proyectos participantes como entre las entidades y organismos que participan en ella.

‘Alinea’ es una plataforma de emprendedores que integra a empresarios, institutos tecnológicos y administración para fomentar nuevas iniciativas empresariales. Se trata de una iniciativa inédita hasta la fecha en el sector del hábitat y que pretende impulsar nuevas ideas y proyectos empresariales a través de una formación teórica, por un lado, y, por otro, el asesoramiento individualizado y personal de destacados profesionales en activo del sector del hábitat. Y lo hace aglutinando la experiencia y capacidades de las principales asociaciones y organismos tanto públicos como privados relacionados con el sector del hábitat. Así, tanto Feria Valencia como la patronal nacional Federhábitat, la autonómica Fevama, el instituto tecnológico Aidima y la sede en Valencia del Centro Europeos de Empresas Innovadoras (CEEI) han ‘alineado’ sus intereses para ofrecer por primera vez un completo programa de formación y asesoramiento a la veintena de proyectos seleccionados.

_MG_9860La iniciativa arrancó oficialmente el pasado mes de mayo y acaba de finalizar su primera fase más teórica, en el que los alumnos han recibido un completo programa formativo impartido tanto por CEEI (Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia) como por Aidima en torno a materias como el nuevo modelo de negocio en el hábitat, cómo crear nuevas empresas, instrumentos de financiación, tendencias en el sector del hábitat, innovación a través del consumidor, entornos competitivos o nuevos canales de distribución. La valoración, en este sentido, ha sido «muy positiva», tal y como asegura Jesús Casanova, director general del CEEI Valencia. «Hemos conseguido crear un grupo heterogéneo de proyectos que, sin embargo, se complementan entre ellos y en el que ya han surgido sinergias, que era, sin duda, uno de los objetivos de ‘Alinea», asegura Casanova que, además, destaca «la predisposición de los alumnos y el alto nivel de asistencia logrado. Si hubiera que poner una nota, estaría entre el 8 y el 9».

_MG_9950Por su parte, el subdirector del Instituto Tecnológico Aidima, José Manuel Boronat, destaca el carácter «único» de esta iniciativa y que «ha supuesto un éxito de colaboración entre distintos organismos, como Feria Valencia, Fevama, Aidima, CEEI, Federhábitat y diseñadores, y cuyo resultado hasta la fecha va a permitir uno de los objetivos iniciales que es la consolidación de Alinea». Boronat está «convencido» que el grado de satisfacción de los participantes se incrementará «cuando empiecen a desarrollar sus propios proyectos con el apoyo de los mentores, a los que consideramos muy cualificados y que van a proporcionar un gran valor añadido a la empresas».  Desde Aidima, uno de los aspectos que más destaca Boronat es que » se está visualizando que el sector del mueble y el hábitat está vivo, crea, genera, promueve y desarrollando proyectos, aportando impulso al sector. Esto es fundamental decirlo, y en esta segunda fase que comienza con los mentores, sobre los que insisto, son los más adecuados para desarrollo de negocio y la captación de financiación privada». 

«Alinea nos ayuda a mejorar»

Un estudio de diseño e ingeniería aeronáutica; una comunidad ‘online’ entre fabricantes, diseñadores y consumidores; un equipo multidisciplinar que recicla muebles para convertirlos en obras de arte; una nueva marca de mobiliario infantil; o el proyecto para aplicar la tecnología solar al ámbito del mobiliario exterior… Estos son algunos de los proyectos que han sido seleccionados por ‘Alinea’ y han tomado ya contacto con la misma en las primeras semanas de formación. Sus experiencias, en este sentido, también están siendo muy positivas.

_MG_9951«Estamos muy contentos con los primeros resultados de ‘Alinea'», explica Patricia Ruiz, del estudio Tres Sillas. «La verdad es que, de momento, las clases han resultado muy provechosas para nuestras expectativas de futuro y nuestra formación. Te abre la mente en cuanto a tendencias y formas de encajar tu negocio en el mercado, sobre todo, con el tipo de clientes al que te debes dirigir», apunta. Para esta joven emprendedora, «uno de los aspectos más destacados es que ‘Alinea’ nos permite estar en contacto con otros emprendedores con los que podemos establecer acuerdos de coloboración o… simplemente aprender!».

De los inicios del negocio a una empresa mucho más consolidada como Albiol Modular que busca en ‘Alinea’ nuevas perspectivas de mercado. Y, en este caso, la experiencia también está siendo muy positiva. «Nosotros llevamos ya una larga trayectoria empresarial y no es nuestro primer Plan de Empresa… pero debemos seguir estando al día de todo lo que ocurre a nivel sectorial, empresarial, de comunicación, redes sociales… e iniciativas como ‘Alinea’ nos ayuda a ello», explica Joaquín Albiol. Este empresario -que se desplaza desde Castellón ‘ex profeso’ para las clases- reconoce que «uno de los aspectos que más me motivó para incribirme en esta iniciativa es la alta calidad y profesionalidad de los mentores, algo que espero poder ratificar en los próximos meses».

_MG_9882Por su parte, con el objetivo de potenciar nuevas vías de negocio en el apartado de diseño de producto, Nacho Frías, socio del estudio de diseño Mr. Simon, participa en ‘Alinea’. «Llevamos ya cuatro años en el estudio y es cierto que toda la parte de la gestión, de cómo abrir un negocio, realizar un Plan de Empresa, etc… ya lo teníamos. Pero es muy interesante volver a rescatarlo y ver en qué aspectos podemos mejorar», explica Frías que, sin embargo, reconoce que no es lo que más le interesa. «En lo que verdaderamente estamos volcados es en potenciar nuevas vías de negocio en el apartado del diseño de producto ya que en diseño gráfico estamos más consolidados en el mercado», explica. Para ello, «‘Alinea’ es muy intersante por la parte de estudios de mercado, tendencias, enfoque de producto, modelos y formas de autoproducción…».

Tutorización y asesoramiento profesional. Continúa ‘Alinea’

‘Alinea’ finalizó el pasado 8 de julio su última jornada de formación. A partir de esa fecha, los alumnos deben presentar un modelo de Plan de Negocio adaptado a su empresa y sus necesidades para que tanto Aidima como el propio CEEI realicen una tutorización oara identificar los problemas que puedan surgir tanto a nivel técnico como financiero, empresarial u organizativo.

ALINEAYa  a partir de mediados de octubre y hasta finales de noviembre, los proyectos que participan en ‘Alinea’, mucho más definidos y, en cierta manera, trabajados, pasarán a trabajar conjuntamente con los mentores designados por ‘Alinea’, profesionales de la talla del empresario, diseñador industrial e ideólogo de la iniciativa ‘Alinea’ Víctor Carrasco; el diseñador gráfico Kike Correcher; el diseñador de interiores Vicente Navarro; el director de arte Juan Martínez; el interiorista Pepe Cosín; el empresario y presidente de Federhábitat, José Blasco; el subdirector de AIDIMA, Manuel Boronat; el director general del CEEI, Valencia Jesús Casanova; el agente comercial José Orero;  el financiero Alfonso Fernández Stuyck, el abogado Juan Manuel Borso di Carminati y el director de RED, Juan Mellen.

Cada uno de ellos será asignado a uno o varios proyectos participantes  para desarrollar una labor de asesoramiento personalizado hasta finales de año. A partir de ahí, será el propio mercado quien decida el éxito o no de las nuevas propuestas surgidas al calor de ‘Alinea’ que, eso sí, podrán verse antes del 9 al 13 del próximo mes de febrero en una nueva edición de Feria Hábitat Valencia. Dentro del espacio expositivo del certamen, que volverá a coincidir con Cevisama, se habilitará una muestra especial con todos los proyectos participantes.

 

Ir arriba