Actiu presenta sus últimas innovaciones en Hábitat 2014

actiuLa firma alicantina Actiu, líder global en mobiliario y soluciones para entornos de trabajo, ha elegido la próxima edición de Feria Hábitat Valencia (11 al 14 de febrero de 2014) para mostrar algunas de sus últimas innovaciones, entre las que destacan la mesa Mobility, su nueva silla customizable Stay de Marcelo Alegre o la premiada silla TNK A500.

Mobility, la mesa que cuida de la salud

Son numerosos los estudios que demuestran que trabajar de pie, durante algunas horas de la jornada laboral, no sólo repercute de forma positiva en nuestra salud, sino que además mejora nuestra capacidad de concentración y productividad. Uno de los objetivos de Actiu, es formar parte del cambio que se está produciendo a nivel global en la forma de entender el trabajo y su entorno.

 mobility

Como explica Javier Cuñado, diseñador de Mobility para Actiu, “Mobility ofrece un amplio abanico de niveles y modelos, totalmente combinables entre sí, de tal forma que las posibilidades configurativas son enormes. Mesas simples, dobles, crecimientos longitudinales concatenados, donde se comparten muchos elementos comunes como canaletas de electrificación, paneles separadores, etc. Donde, desde el trabajo individual al colectivo, tienen una interpretación pormenorizada acorde a las expectativas imaginadas de uso”.

Javier Cuñado describe el producto como “un sistema de mobiliario tridimensional, donde el concepto configurativo trata de dar respuesta a un gran espectro de modelos y entornos de trabajo. Pero además, las soluciones para la regulación de altura complementan con un tercer plano la versatilidad de usos”.

Spine, la configuración de trabajo inteligente

Actiu presenta Spine una novedosa solución para hacer más eficaces los espacios de trabajo. Partiendo de cuatro elementos (mesa, archivo bajo, archivo alto y divisorias) Spine se articula como una ‘espina dorsal’ en la que quedan ancladas las diferentes composiciones. De este modo, empleando muchos menos metros cuadrados para colocar la superficie de trabajo y el almacenaje se obtiene igual o mayor rendimiento y distribución del espacio.

El resultado, un ambiente limpio, ordenado, ligero, flexible y abierto, sin componentes a la vista ya que todo queda oculto bajo la superficie de trabajo y dónde el protagonista es el usuario y no los elementos que invaden su entorno.

spine

Spine conecta todo el set de componentes a través de una estructura central lo que facilita las combinaciones de trabajo colaborativo o por equipos, manteniendo al mismo tiempo espacios de privacidad a través de las divisorias y archivos, altos o bajos. Inicialmente, Actiu va a desarrollar Spine a través de los programas Vital plus st, sencillo y elegante y Arkitek, diseño en estado puro con materiales de alta calidad.

Stay, la nueva silla customizable

Si podemos customizar nuestra ropa y tunnear nuestro coche, ¿por qué no adaptar nuestra silla de trabajo a nuestro gusto y hacerla más cómoda y personal? Una reflexión del equipo de Marcelo Alegre, de AlegreIndustrial Studio, para diseñar la nueva silla Stay de Actiu.

stay

Desde el inicio, Stay está diseñada para que el usuario pueda jugar con multitud de opciones que varían dependiendo del sistema de brazos (fijos, elevables, rotativos o móviles), el sistema de apoyo lumbar, el tapizado del asiento, la base en plástico o aluminio, así como el color de la estructura. Con regulación lumbar, cuatro posiciones definidas, tres tipos de ruedas, tejidos técnicos y transpirables para respaldo y asiento, una estudiada ergonomía y muy competitiva hacen de STAY una de las sillas más completas de su gama.

Según explica Marcelo Alegre, “Stay es un producto innovador por su alta capacidad moldeable. Los usuarios pueden configurar la silla, introducir mejoras y accesorios, personalizarla de una manera que hasta ahora sólo se conocía en la industria del automóvil”. Además, Stay incorpora un nuevo sistema syncro avanzado que se adapta de forma automática al peso del usuario.

Este avance, junto con la altura del respaldo, algo más alto de lo habitual, le confiere un uso mucho más confortable. “Una de las principales premisas del diseño de Stay es su eficiencia. Una eficiencia que se refleja en muchas vertientes: por una parte, se trata de una silla adaptable y asequible para todos, de alta calidad y competitividad. Por otra parte, el diseño de los procesos de producción del producto están definidos para reducir al máximo el impacto medioambiental de la silla: desde los materiales, el transporte, el embalaje… todo fue estudiado para optimizar el uso de materias primas y minimizar los residuos en su proceso de fabricación. De hecho, Stay es una silla donde más del 50% de los materiales empleados son reciclados”, confirma Marcelo.

El carácter seductor de la TNK A500

TNK A500 es un programa de sillas operativas galardonada con el Premio Red Dot product design 2012, uno de los reconocimientos internacionales de producto de mayor prestigio en el ámbito del diseño, en el que el empleo de nuevos materiales y la aplicación de últimas tecnologías responde con sofisticación a las necesidades de los usuarios.

tnk

Mucho más que un diseño formal. Una suma de detalles funcionales, técnicos y tecnológicos. Un diseño atemporal y elegante. Con una gran calidad visual y formas que sugieren fluidez, desarrollo y humanidad inspirando sensaciones favorables mediante la utilización de materiales de gran valor añadido, sostenibles y respetuosos con su entorno.

TNK A500 incorpora un mecanismo innovador y exclusivo de resistencia progresiva, totalmente integrado y de fácil acceso desde la posición de sentado. Su desarrollo tecnológico y de ingeniería ha permitido a Actiu la obtención de la patente exclusiva de este mecanismo.

En su estructura se ha utilizado el aluminio inyectado para obtener un producto ligero y elegante, manteniendo todas las propiedades mecánicas y funcionales propias de una silla operativa. Los materiales soft en los puntos de interacción con el usuario aportan gran confortabilidad.

Su construcción permite su desarrollo en gama, dando solución a cualquier necesidad personalizada, creando un diseño de respaldo de alta calidad percibida, con formas próximas y acogedoras. La disposición de diferentes colores de malla y asientos tapizados en combinación con las múltiples opciones en la selección de acabados de bases, carcasas y ruedas, ofrecen múltiples posibilidades de personalización. Sin duda, una silla capaz de seducir

Uka, equilibrio entre diseño y funcionalidad

Uka, una silla creada para colectividades, divertida, funcional y muy visual que ha sabido encontrar su lugar entre sus hermanas mayores, otros modelos mucho más sofisticados y tecnológicamente avanzados. Según cuenta su diseñador, Marcelo Alegre de AlegreIndustrial Studio, “en su momento buscamos un concepto de silla ‘equilibrada‘ que pudiéramos utilizar, instalar y compartir en cualquier entorno de uso. UKA es un diseño innovador y atractivo que cabe en cualquier espacio y con una gran facilidad de almacenaje, debido a que su diseño permite crear pilas de sillas que ocupan el menor espacio posible”.

uka

Y así es Uka, una silla versátil, ligera y de fácil almacenamiento (hasta cinco alturas con protectores de apilamiento), de líneas fluidas y vanguardista. “Bajo la sencillez de su diseño, esconde un producto de gran complejidad técnica, conseguido mediante su construcción monoblock, junto con una estructura metálica de gran resistencia que permite un uso intensivo” resalta Marcelo Alegre, que ha conseguido para Actiu una silla equilibrada en diseño, funcionalidad, resistencia y coste, lo que le proporciona, sin duda, su gran atractivo.

“Con UKA todos los detalles han sido cuidados y frutos de una reflexión donde hemos buscado despertar nuevas sensaciones al usuario, agradables al tacto y a la vista. En definitiva, queremos convertir una espera molesta en un periodo de tiempo ameno, agradable y placentero”, concluye el diseñador.

Encontramos UKA en cinco modelos diferentes; cuatro patas, cuatro patas con ruedas, elevación a gas, banqueta y bancadas. Con una gama cromática de nueve colores (gris, marengo, azul, azul claro, rojo, negro, naranja, pistacho y beige). Todo un abanico de opciones que todavía hace más adaptable cada modelo al lugar de destino. Además, su carcasa de polipropileno con fibra de vidrio ergonómico y perforaciones de transpiración, le proporcionan una textura cómoda que aporta una perfecta sujeción lumbar.

Y como en todos los diseños de AlegreIndustrial Studio se ha tenido muy en cuenta que la producción conlleve el menor impacto ambiental posible. “UKA se fabrica con materiales 100% reciclables, posee una garantía de uso que certifica una larga vida útil del producto, tiene un fácil mantenimiento y limpieza. Además, todo su proceso de producción está estudiado para optimizar los procesos y consumir la menor energía posible”, indica Marcelo Alegre.

Urban: El Universo en tu espalda

Actiu crea una silla bajo el concepto de arquitectura abierta cuya estructura admite infinitas combinaciones. Urban es una familia de sillas con un concepto que permite múltiples configuraciones. El proyecto surge con el objetivo de ampliar la presencia de Actiu en mercado contract y de oficina, con un producto versátil, y diferenciado que ofrece soluciones a un amplio abanico de necesidades.

Según describe el propio diseñador, Javier Cuñado, “es simpática, ligera y muy cómoda; formalmente delicada, generosa en sus proporciones, tecnológica y robusta”.

urbanCombina diversos materiales como polipropileno, aluminio y acero, que junto a una extensa gama de tapizados y telas elásticas ofrecer el confort y la resistencia necesarios para cada aplicación. Su principal característica, y donde radica su originalidad, es que posee una estructura de aluminio inyectado que admite multitud de intercambios entre sus diversos componentes como: patas, patines, asientos, respaldos, brazos y accesorios. Dando así lugar a una gran cantidad de configuraciones específicas para usos muy diferenciados. Más de veinte modelos diferentes en un único programa.

Javier Cuñado detalla alguna de las curiosidades surgidas durante el diseño del producto, “una vez habíamos conseguido una forma satisfactoria en todos los aspectos (proporciones, ergonomía, estética,…) nos propusimos crear un diseño de respaldo que le diera una personalidad diferenciada a la versión monoblock, algo muy reconocible. Como la silla está concebida para un uso universal, pensamos en algo cósmico, el universo en constante movimiento, de ahí que tratamos de recrear algo como una explosión, algo caótico pero con un orden muy cuidado”. En cuanto a la gama alta de la familia, la silla con respaldo de malla elástica se concibe para un uso más exclusivo. Este modelo incluye la variante con respaldo basculante, con el objetivo de ser una solución más ergonómica y tecnológica. Del mismo modo la versión tapizada, aporta gran confort, calidad y colorido.

Desde el punto de vista de la fabricación se han aplicado de manera rigurosa criterios de ecodiseño, optimizando el consumo de materiales, y empleando un 85% de materiales reciclables.

Ir arriba