¿Se recupera el mercado del mueble en España? Las importaciones suben un 13'6%

algeciras-puerto-7El arranque de 2014 está suponiendo un cambio de tendencia para el sector del hábitat en general y del mueble en particular, no solamente con la constatación del buen tono en las exportaciones sino -como novedad respecto a ejercicios anteriores- el regreso del índice de importaciones a tasas positivas. En este sentido, según los últimos datos aportados por el ICEX y correspondientes a los tres primeros meses del año, España importó muebles por valor de 536’123 millones de euros, es decir, un 13’6% más que en el mismo período del año anterior.

IMPORT1Este crecimiento contrasta con los datos registrados en los ejercicios anteriores en los que la débil demanda nacional debido a la crisis provocaba que las importaciones acusaran significativos descensos. Sin embargo, el pasado año, las compras de muebles a proveedores extranjeros registraron ya un cierto cambio de tendencia y acabaron el año con un crecimiento del 12’3% en el mes de diciembre, aunque el cómputo global del año arrastrara aún los déficits anteriores para que el incremento se quedara tan sólo en un 0’2%.

Un cambio de tendencia confirmada ahora con unos resultados en el primer trimestre de 2014 que reflejan un cierto movimiento del mercado español del mueble. A más demanda, más importaciones de muebles. Así sucedía, por ejemplo, en pleno ‘boom’ inmobiliario y en plena expansión de las ventas de muebles cuando en 2007 las importaciones superaron los 3.000 millones de euros. Después, el pinchazo de la burbuja y una crisis demasiado larga que se ha llevado por delante, según algunas estimaciones, el 50% del mercado del mueble en España.

IMPORT2Respecto a los países de procedencia, China sigue ocupando la primera posición aunque destacan las importaciones europeas, de países como Alemania, Portugal, Italia, Francia, Polonia o República Checa. Con ello, se evidencia que el mercado español no sólo es permeable al producto ‘low cost’ asiático sino a muebles de un mayor valor añadido procedente de la Unión Europea, bien sea alentado por el factor diseño o bien sea motivado por las compras de líderes en la distribución española como la filial española de Ikea.

Ir arriba