Los expositores refrendan el modelo conjunto de ‘Nos Vemos en Valencia’ al constatar sinergias y negocio común.
Feria Valencia vive las últimas horas de Cevisama, Feria Hábitat Valencia, Fimma y Maderalia, los cuatro certámenes que se han celebrado esta semana de forma conjunta bajo la iniciativa ‘Nos Vemos en Valencia 2014’ y que han superado las expectativas con un alto nivel de negocio, un fuerte componente internacional y una destacada afluencia de compradores. A falta de datos oficiales globales -que se computarán una vez hayan cerrado las puertas a las 19’00 horas – las sensaciones entre los expositores son muy positivas.
El optimismo vuelve a Hábitat
Por su parte, Feria Hábitat Valencia cierra su edición del 50 aniversario con optimismo y confianza en el futuro. La configuración del certamen como una selección de marcas ‘premium’ fuertemente orientadas hacia la internacionalización y el segmento del ‘contract’ (equipamiento integral para colectividades) y las sinergias generadas con Cevisama y Fimma Maderalia han sido las claves de una edición calificada por muchos expositores como la “mejor” de las últimas convocatorias.
“Sin duda, Hábitat ha evidenciado un cambio de ciclo”, apunta Emilio Revert, de la firma de alta decoración Contradictions. “La apuesta ‘premium’ de la feria es muy acertada como los propios clientes reconocen. Hemos constatado un trasvase constante de visitantes tanto de Cevisama hacia Hábitat y viceversa”, explica este empresario, que admite haber tendido “compradores de mucho poder adquisitivo del Norte de África, Rusia y Latinoamérica, especialmente”.
Por su parte, desde la firma de diseño de vanguardia Inclass, su ‘export manager’ Marta Alacreu reconocía “lo acertado de la nueva orientación de Feria Hábitat Valencia. Lo necesitábamos, tanto los expositores como la Feria y el sector en general”. Alacreu ha destacado “las amplias posibilidades que se le ofrece a un prescriptor que en principio venía a ver cerámica y que se encuentra con toda la oferta de mueble, iluminación o textil. Muchos arquitectos han viajado a Valencia a prescribir materiales de construcción pero también han tomado buena nota para prescribir elementos de interior. En un solo viaje hacen prácticamente todo el trabajo del proyecto, y eso es muy interesante”.
El certamen está viviendo hoy hasta las últimas horas una constante afluencia de compradores y profesionales, siguiendo la misma tónica que las tres jornadas anteriores.
Destacada presencia internacional en Cevisama
Por su parte, en la cita cerámica, los expositores sostienen que la afluencia de profesionales internacionales ha sido masiva, muy superior a las convocatorias precedentes, pero algunos subrayan también que se está empezando a hacer negocio en el mercado nacional y se muestran esperanzados en que esta edición marque el cambio de ciclo. “Se ha vuelto a vender en Cevisama en el mercado nacional y eso hacía años que no pasaba”, señala el director comercial de Vives, Juan Ramón Ruipérez. Una sensación en la que coinciden desde Natucer, cuyos responsables recalcan que el comprador nacional “empieza a moverse, empieza a perder el miedo”.
Otra constante en las valoraciones que hacen este año los expositores es la gran cantidad de prescriptores vinculados al interiorismo y los grandes proyectos que han visitado Cevisama. Al respecto, el director comercial de Vives confirma la notable afluencia de interioristas a su stand. A su juicio, “seguro que en ello ha influido la coincidencia con la feria Hábitat, no sé en qué proporción, pero le puedo decir que en algunos casos incluso nos han dicho expresamente que eran visitantes de Hábitat que querían conocer también nuestro producto”.
En el mismo sentido se pronuncian desde Aparici: “Estamos contentos en general. Hemos tenido muchos extranjeros, algo más afluencia de compradores nacionales y muchos más interioristas que en otras ediciones, lo que nos hace pensar que la coincidencia con Hábitat ha ayudado a atraer ese perfil”, apunta Víctor Alfaro, responsable de marketing de esta firma.
Recuperación del mercado para Fimma – Maderalia
Mientras, la gran afluencia de compradores tanto nacionales como internacionales también ha sido el mayor valor al que se han referido los expositores tanto de Fimma como de Maderalia a la hora de hacer balance de esta 36ª edición de las muestras, especializadas en la industria proveedora del sector madera-mueble.
En líneas generales se han referido a la nueva fórmula de celebrar simultáneamente Fimma-Maderalia, Cevisama y Hábitat Valencia como una apuesta de éxito, al permitir compartir clientes y poner al alcance de todos los participantes las nuevas tendencias que marcan la actualidad dentro de cada uno de los sectores representados en los certámenes.
Según ha afirmado Sara Gil, responsable de Marketing de la firma Faus Group, “históricamente siempre hemos estado presentes en Maderalia pero en los últimos años habíamos dejado de hacerlo. Y habíamos venido sin saber muy bien lo que nos íbamos a encontrar; y la verdad es que se han superado ampliamente nuestras expectativas”. Para ella, “lo más notorio es que creemos que el mercado nacional ha recuperado la confianza y es que son muchos los profesionales nacionales que nos han visitado estos días”. Según ha explicado, “las tiendas se han mostrado muy ilusionadas y apostando fuertemente por el producto de calidad”.
Por su parte Francisco Luna, director general de Biesse Ibérica ha asegurado que lo más significativo de la presente edición de Fimma ha sido la gran afluencia de clientes internacionales, procedentes fundamentalmente del Norte de África y de países sudamericanos como Perú, Ecuador y Brasil que se han acercado hasta el stand de la compañía para conocer su oferta. Según él, “la clave del éxito creemos que ha sido la celebración paralela de Cevisama ya que esta muestra tiene un gran poder de atracción de compradores foráneos”. “Y para nosotros -ha añadido- conjugar la oferta de las cuatro ferias es sin duda el sistema ideal para salvar una situación de crisis como la actual”.
Tanto los expositores de Fimma como de Maderalia han hablado de negocio, y del cierre de pedidos durante el transcurso de los salones.