Frank&Frank desarrolla su proyecto mediante la creación de mapas de ciudades sobre cuero de curtido vegetal.
Siempre fascinado por los mapas de los antiguos exploradores y por los presentes en las casas en algunas pinturas del siglo XVII, este proyecto tiene una sensibilidad “antigua” pero con un sesgo moderno, destinado a la sensibilidad de nuestro tiempo: para nosotros, la cartografía no es un elemento “aséptico” pero que representa la cultura y belleza que cada lugar expresa.
Todas las obras son objetos de arte y diseño únicos, con un alto nivel de personalización y abiertos a proyectos temáticos específicos.
Las ciudades siempre han sido territorio de escritura y devuelven el sentido del tiempo que pasa, de las culturas y épocas que se suceden y de la estratificación como riqueza.
Creamos mapas de ciudades de todo el mundo (pequeñas o grandes) rediseñando la estructura urbana punto por punto gracias a un proceso de reducción de la imagen real de satélite a una estructura formada por líneas y espacios donde la ciudad emerge en su estado más puro. Dibujar ciudades es un proceso artístico de reducir la imagen de la ciudad real a una estructura casi abstracta: el resultado es un mosaico geométrico en el que la vida cotidiana y el arte se encuentran.
La creación de estos mapas es resultado de la curiosidad y creatividad de quienes quieren investigar las fronteras y territorios en los que se orienta nuestra geografía.
La realización se realiza mediante modernas tecnologías láser donde además de cortar es posible grabar en la superficie el nombre y las coordenadas terrestres del lugar o un punto preciso de la ciudad. Utilizamos como soporte cuero “curtido vegetal” teñido con taninos vegetales obtenidos del tronco y corteza de los árboles. La extracción de estas sustancias naturales se realiza de forma que no se dañe el patrimonio de la madera como residuo de la carpintería, el cuero se colorea con sustancias derivadas de plantas y flores y para ello con tonalidades que hacen que cada mapa sea siempre diferente y único. Son biodegradables e hipoalergénicos, libres de cromo, metales y químicos sintéticos.
El mapa elaborado con cuero de curtición vegetal es un producto tan natural que se puede apreciar y reconocer por sus pequeñas marcas, vetas, por sus tonalidades de color no uniformes. Todas estas características representan la prueba auténtica y tangible de un producto de alta calidad, que adquiere valor con el tiempo.