La cita refuerza su posición en la tercera semana de septiembre dentro del calendario mundial de ferias del sector tras un crecimiento continuado en las últimas ediciones.

Hábitat volverá a celebrarse junto a Home Textiles Premium by Textilhogar y apuesta en 2023 por crecer en presencia de firmas internacionales de alto nivel.

València, 28 noviembre 2022.- Ya hay fechas para la próxima edición de Hábitat. La feria de referencia para el hábitat ‘made in Spain’ y que se ha consolidado en los últimos años como el principal escaparate internacional de la industria española del hábitat celebrará su próxima edición en Feria Valencia del 19 al 22 de septiembre de 2023.

Hábitat repite, de este modo, su fuerte posicionamiento en la tercera semana de septiembre como una cita ya clave dentro del circuito mundial de ferias del sector. Unas fechas adecuadas dentro de la dinámica comercial de fabricantes y distribuidores y que permite disfrutar del suave otoño mediterráneo de una ciudad tan atractiva como València.

Crecimiento sostenido y contínuo

A la cita de 2023 Feria Hábitat València llega en una dinámica ascendente y tras romper con sus mejores previsiones en una última edición, celebrada el pasado mes de septiembre, que muchos han calificado como “histórica” con más de 48.000 visitantes profesionales y más de 600 firmas expositoras propias. La cita del hábitat, en este sentido, lleva registrado un crecimiento contínuo cercano al 30% en cada edición desde que en 2017 apostara de nuevo por celebrarse en septiembre tras coincidir unos años con Cevisama y Fimma – Maderalia.

La coincidencia en 2022 de Hábitat con la celebración de València como Capital Mundial de Diseño ha significado un revulsivo para todo el sector “que debe continuar en la próxima edición”, explica el director del certamen Daniel Marco. “Feria Hábitat València 2023 va a seguir contribuyendo al crecimiento de nuestra industria ofreciendo un escaparate único y en el que el diseño y la calidad van a seguir siendo nuestra seña de identidad”, explica Marco.

El director de Hábitat también apunta que la cita de Feria Valencia apostará en 2023 por una edición “plenamente internacional«, tanto por la capacidad de ser “una plataforma de negocio y exportación de nuestras empresas expositoras a través de la red de contactos internacionales que establecen durante la feria” como por “el atractivo que supone un escenario como Hábitat para los fabricantes internacionales de alto nivel”.

En este sentido, el propio Daniel Marco junto a un equipo técnico de Feria Hábitat Valencia ha mantenido durante estas últimas semanas diversas reuniones con representantes empresariales y firmas productoras en Francia y Portugal para preparar, precisamente, la próxima edición de Hábitat.

De nuevo junto a Home Textiles Premium by Textilhogar

En la próxima edición del 19 al 22 de septiembre Hábitat volverá a coincidir con la celebración de Home Textiles Premium by Textilhogar, que ofrece un escaparate muy seleccionado y de calidad con las mejores firmas de textiles para el hogar, contract y tapizado. Las sinergias, en este sentido, entre toda esta oferta y la que ofrece Hábitat (mueble, tapizado, decoración, descanso, iluminación o mobiliario de exterior) supone un escaparate de gran atractivo para los profesionales internacionales, tal y como se evidenció en la edición de este año en la que compartieron escenario con el sector cocina, ausente en 2023 debido a su condición bienal.

Feria Hábitat Valencia es el principal escaparate internacional de la industria española del hábitat con un amplio escaparate de mueble, iluminación, decoración, tapizado y descanso. Cada año reúne a más de 600 firmas nacionales e internacionales y en su última edición acogió más de 48.000 visitantes profesionales procedentes de 70 países. En 2023 se celebrará junto a Home Textiles Premium by Textilhogar.

La compañía Actiu ha invitado a conocer el diseño valenciano y español a una delegación de arquitectos, interioristas y empresarios del continente americano.

Medio centenar de profesionales han viajado hasta Valencia desde países como Estados Unidos, Panamá, México, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Perú para conocer de primera mano las propuestas de mobiliario, iluminación y textil presentadas en Feria Valencia y disfrutar de los eventos organizados con motivo de València World Design Capital 2022.

“Hemos querido compartir con todos ellos lo mejor de nuestro territorio y del mejor diseño valenciano. Con esta visita, han tenido la oportunidad de descubrir la feria, conocer a diversos expertos que han expuesto en Hábitat y familiarizarse con la conexión entre el diseño y esencia de la Comunitat Valenciana”, ha explicado la consejera y responsable de Reputación de Marca de Actiu, Soledat Berbegal.

En su paso por las instalaciones de Feria Valencia, visitaron el stand de Actiu, diseñado por Isern Serra, que mostraba propuestas de mobiliario para entornos híbridos del sector hospitality y la Infinity Room – codiseñada por Isern Serra y Alba de la Fuente -, un espacio que invitaba a una experiencia nueva en la que el arte digital, el diseño y la tecnología conectaron con las emociones.

La delegación americana visitó también otros puntos interesantes del diseño como la Ciutat de les Arts i les Ciencias y el Ágora de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia que, para eventos especiales, se viste con las sillas Fluit de Actiu, una silla mediterránea 100% sostenible, certificada por GreenWorld Compounding, que firma el estudio italiano Archirivolto Design. 

La celebración conjunta de los tres certámenes proyecta un incremento de más del 30% sobre las cifras esperadas de visitantes profesionales, según el dato de cierre al mediodía de hoy y a la espera aún de las cifras de la tarde.

La asturiana afincada en Milán, Patricia Urquiola, da el broche final a Hábitat 2022 y consolida el certamen como referente del diseño internacional.

València, 23 septiembre 2022.- Finalmente se han superado las previsiones más optimistas. Después de cuatro días de celebración conjunta de Feria Hábitat València, Home Textiles Premium by Textilhogar y Espacio Cocina SICI, los datos de asistencia al mediodía de hoy y a falta aún de contabilizar las cifras de la tarde señalan que han sido más de 48.000 profesionales los que han visitado los tres certámenes desde su inauguración el pasado martes. Esta cifra proyecta un incremento superior al 30% respecto a los datos de la última edición de cada uno de estos certámenes, cuando se celebraron en 2019 por separado y consolida, de esta manera, la apuesta de feria de gran formato y de gran poder de atracción entre los sectores profesionales implicados.

Estas cifras, además, ratifican las sensaciones que prácticamente desde las primeras horas de las ferias se vivían por los pasillos de Feria Valencia, con una afluencia notablemente superior a la esperada. Una buena prueba de ello es la alta ocupación hotelera que ha vivido la ciudad de València durante esta semana. Según fuentes del sector los hoteles cercanos a Feria Valencia han estado al 92% esta semana y atribuyen entre 40 y 50 puntos de ocupación a la celebración de las ferias.

El director de Feria Hábitat València, Daniel Marco, se ha mostrado “profundamente satisfecho” de los resultados de esta edición, sobre todo, “por la capacidad de Feria Valencia de armonizar un evento en el que todos los sectores han sumado para hacer una feria de gran formato y enorme poder de convocatoria”. Además, señala Marco, “hemos sido el escaparate perfecto y el punto culminante de las celebraciones de València como Capital Mundial de Diseño. Pero más allá, hemos generado negocio entre nuestra industria y los diferentes canales de comercialización, tanto distribuidores como el canal contract”.

Por su parte, el presidente del certamen Espacio Cocina SICI y de la asociación de mueble de cocina AMC, Juan Luis Salvador, se mostraba “muy satisfecho” de la apuesta de su sector por confluir especialmente con Hábitat. “Hemos ampliado nuestra gama de perfiles profesionales de visitantes, por lo que las oportunidades de negocio para nuestros expositores se han multiplicado”, explica Salvador que, además, destaca el “magnífico escaparate” que supone la feria para mostrar “las últimas tendencias en el ámbito de la cocina y cómo están cambiando nuestros hogares en torno a la cocina”.

Mientras, en su vuelta a Valencia, Home Textiles Premium by Textilhogar cierra sus puertas con una alta satisfacción por parte de las cerca de 250 marcas que han participado en esta edición. En palabras de su director, Máximo Solaz, el comentario generalizado ha sido de una feria “muy satisfactoria, ya que se ha hecho mucho negocio”. Asimismo, destaca la importante afluencia de compradores que han acudido a la cita y sobre todo resalta su “calidad”, tanto nacional como internacional. En este sentido, Solaz ha destacado que las principales cadenas de tiendas nacionales han estado presentes y a nivel internacional compradores y prescriptibles de 44 países han reforzado el carácter internacional de la feria.

Patricia Urquiola pone el broche de oro

La jornada de hoy ha tenido como uno de sus hitos más destacados la presencia de la diseñadora asturiana afincada en Milán Patricia Urquiola, que ha presentado la colección Ory para Andreu World. Urquiola está considerada una de las diseñadoras internacionales más influyentes de las últimas décadas y su presencia en València, junto a otras estrellas del diseño como Phillipe Starck, Mónica Armani o Jaime Hayón, ha supuesto la consolidación de las citas de Feria Valencia en el ámbito del Street World Design Festival como una referencia en el ámbito del diseño.

Las Tendencias del Hábitat apuntan a la sostenibilidad, salud y la digitalización

Mientras, el Cuaderno de Tendencias del Hábitat 22/23 se ha presentado hoy en el marco de la celebración de las ferias del Hábitat, Textilhogar y Espacio Cocina SICI. El documento, elaborado por el Observatorio de Tendencias del Hábitat, refleja los cambios en las tendencias que marcan compromisos con la salud y la sostenibilidad, la búsqueda de soluciones digitales, la importancia de la multicanalidad y renovación de los espacios domésticos y públicos. Las Tendencias del Hábitat 2022-2023 presentadas son:

  • Emotional Luxury, dondeel sector del lujo se presenta ante un público renovado con un nuevo concepto más cercano a los valores de sostenibilidad y eficiencia.
  • Nostalgia,recuerdo de tiempos felices en medio de la convulsión actual en objetos de estilo retro y piezas reeditadas de clásicos del diseño, resurgimiento de un estilo más vintage dentro del hábitat.
  • All Comfort, reevalúa el enfoque holístico y reparador de la salud, la relación entre bienestar y medio ambiente gana fuerza y se potencia el hábitat saludable.
  • Nature Boost, se intenta emular los espacios del jardín en sus espacios de interior con plantas y muebles, objetos y productos elaborados con elementos naturales.
  • Living Spaces, se valorar más la vida en el exterior y el contacto social. Proyectos en favor de la comunidad.
  • Optimistic Expression, vinculada al placer de sentirse bien y disfrutar del tiempo para el ocio con productos llamativos cargados de personalidad donde el color es clave.
  • Experimental, mantiene la evidencia del espíritu creativo con la tecnología como canal aliado para la experimentación.

Premios ECSICI2022

Por su parte, Espacio Cocina SICI también ha celebrado hoy la entrada de los galardones de la primera edición de sus reconocimientos empresariales a las empresas expositoras. En la categoría de valores empresariales ha sido reconocida la firma Mobalco; en la categoría de stand e imagen de empresa la firma Antalia y en innovación de producto la firma Saitra.

La Federación Hábitat de España reclama medidas para garantizar el suministro energético a costes competitivos e impulsar la transformación, modernización y crecimiento de las empresas, en un acto celebrado hoy en Feria Valencia

Los certámenes Hábitat, Home Textiles Premium by Textilhogar y Espacio Cocina SICI se clausurarán mañana después de vivir hoy otra jornada de asistencia fluida de visitantes profesionales y la celebración de múltiples actos y conferencias.

València, 22 septiembre 2022.- Feria Valencia ha acogido hoy uno de los puntos culminantes del amplio programa de actos previstos con la celebración de Feria Hábitat València, Home Textiles Premium by Textilhogar y Espacio Cocina SICI. Organizado por el Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana y la Valencia World Design Capital 2022, el Centro de Eventos de Feria Valencia ha celebrado el Foro Internacional de Diseño Interior (FIDI) con la presencia de más de 500 profesionales del sector y la presencia de eminencias del ámbito científico como el prestigioso psiquiatra Luis Rojas Marcos y el paleontólogo Juan Luis Arsuaga. Ambos han abordado la relación entre diseño y salud desde dos puntos de vista diferentes. Rojas Marcos establecía un paralelismo en cómo influye un entorno amable y confortable en mejorar nuestro estado de ánimo y de salud, que relacionó como un “un estado de completo bienestar físico, mental y social”. En este sentido, “la luz, el clima y el entorno inmediato son fundamentales para la salud”, explicó y puso como ejemplo como “los muebles facilitan la comunicación” y cómo la pandemia ha provocado un mayor interés en nuestro confort, algo que el doctor relacionó con el concepto de bienestar “que es algo inmediato. La felicidad es algo del futuro, pero el confort es hoy”, apuntó.

Por su parte, Juan Luis Arsuaga ha realizado un recorrido paleontológico en el que ha demostrado cómo desde las primeras especies de homínidos, la belleza y la estática ha estado intrínsicamente relacionada con nuestra condición de ser humanos. Para el prestigioso paleoantropólogo español, “el diseño y la imagen es en sí misma una declaración de principios, una forma de lenguaje. En este sentido los humanos somos la única especie que detecta la belleza”. Para el director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos y uno de los mayores especialistas mundiales en su ámbito, “nuestros antepasados ya adornaban su hábitat más inmediato y su entorno” para configurar un entorno habitable en el que la “función no impedía la estética”.

Junto a las esperadas intervenciones de estos dos especialistas, el Foro se completó con sendas mesas redondas que han contado con la participación de especialistas de distintos ámbitos como la periodista e historiadora del arte Anatxu Zabalbeascoa, el arquitecto Juli Capella, la neurobióloga Mara Dierssen, Ana Lluch catedrática de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de València y la arquitecta Benedetta Tagliabue, que han ahondado en la influencia de los materiales a través del tiempo y el bienestar y efectos de los espacios en la salud de las personas. El Foro ha sido inaugurado por el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar.

La Federación Hábitat de España reclama medidas para garantizar el suministro energético a costes competitivos

Por otro lado, la Federación Hábitat de España (FHdE),ha pedido hoy a las administraciones públicas ayudas para garantizar el suministro eléctrico y de gas a costes internacionales competitivos y medidas que faciliten la transformación, modernización y crecimiento del sector.La FHdE ha hecho balance y ha presentado su hoja de ruta para 2023 en el marco de Feria Hábitat Valencia. Junto a los representantes de la Federación y de sus ocho entidades miembro, a la presentación han asistido el director general de Industria, Galo Gutiérrez, encargado de clausurar el acto; la secretaria autonómica de Industria, Empar Martínez y el catedrático, José Pla Barber, autor del anuario.

El presidente de la Federación Hábitat, José Ramón Revert, frente al contexto actual internacional, ha pedido durante su discurso que las Administraciones Públicasprofundicen en las medidas energéticas en el marco de las posibilidades establecidas por la comunidad europea para garantizar el suministro de gas y electricidad a costes internacionales competitivos, acompañadas con medidas auxiliares de respaldo a los sectores gas intensivos más castigados. Por su parte, el director general de Industria, Galo Gutiérrez, ha felicitado a la Federación por “la iniciativa de haber agrupado a todo un sector de forma global porque de esta forma ganan en conocimiento y fuerza en todos sus movimientos”. Un sector caracterizado por su dinamismo y apertura al exterior como se ha puesto de manifiesto estos días durante la celebración de Feria Hábitat, en Valencia. La Federación Hábitat de España en su conjunto ha reclamado facilidades en el acceso de la Industria a los Programas Transversales Ministeriales y PERTESde Economía Circular, Descarbonización y Ciclo Integral del Agua y, negociando con Bruselas, el aumento de los límites actuales en ayudas de Estado. De cara a los próximos tres años, la Federación pide que se incentive la inversión en modernización de la Industria mediante la libre amortización de equipos, maquinaria, tecnologías e instalaciones, compensando en lo posible ingresos fiscales con préstamos europeos, como medida anticrisis, facilitando una mayor autofinanciación.

Aprovechando la mayor exposición en España del sector, la Federación ha presentado de forma oficial, el MED Hábitat – Anuario 2021. Un documento que pone de manifiesto el trabajo y los logros que el sector ha conseguido en el pasado ejercicio, así como las amenazas y los retos a los que se enfrenta para seguir creciendo de forma competitiva. Frente a los desafíos del futuro más inmediato, José Pla Barber, autor del anuario, define 3 grandes ejes estratégicos: Restructuración y resiliencia de la cadena de valor, Digitalización e Industria 4.0 y Sostenibilidad medioambiental y social. El anuario, ha sido desarrollado con la colaboración de la empresa Jori & Armengol.

Mañana, última jornada de Feria a la espera de Patricia Urquiola

Los certámenes han vivido hoy otra intensa jornada de trabajo repleta de actos, presentaciones y presencia de personalidades, como la famosa diseñadora internacional Mónica Armani, que ha presentado una nueva línea de colchones, o los televisivos Miki Nadal y el actor Pablo Puyol, que se han atrevido a realizar una demostración de cocina en vivo. A nivel de afluencia de público, Feria Valencia ha vivido de nuevo la que ya es su tercera jornada de una asistencia muy destacada de profesionales tanto nacionales como internacionales que hace, incluso, anticipar que se mejoren las previsiones de ocupación de la organización.

Mañana viernes, los certámenes permanecerán abiertos hasta las 18:00 horas, con lo que los profesionales que no hayan asistido a Feria Valencia aún tendrán oportunidad de visitar la oferta de las más de mil marcas presentes y exposiciones tan relevantes como el monográfico del diseñador valenciano Vicent Martínez o la disruptiva muestra de diseño joven Salón nude. Mañana viernes también está prevista la celebración de presentaciones como la del Observatorio de Tendencias del Hábitat y la esperada presencia en el stand de Andreu World de la archiconocida diseñadora asturiana afincada en Milán Patricia Urquiola, uno de los talentos creativos del diseño internacional más relevantes de las últimas décadas.

Ir arriba