Como parte de la colección FAZ, nace una nueva tumbona diseñada por Ramón Esteve para Vondom. Un producto de diseño
inspirado en las formas del cuarzo cristalizado. Es por ello, que al visualizarla es una pieza robusta y refinada a la vez.
Sus formas facetadas se suavizan con elegancia para acompañar la postura del cuerpo y abrazarlo, buscando la máxima comodidad con el objetivo de generar momentos de relax y disfrute.

Esta exuberante tumbona es perfecta para entornos de piscina. Es por ello, por lo que Vondom emplea materiales altamente
resistentes para el uso en exteriores y así otorgar la máxima calidad a su mobiliario exterior. Esta nueva tumbona de Vondom se introduce en su extenso catalogo de muebles de diseño con la finalidad que proporcionar piezas minimalistas que llaman a la calma y el sosiego; al igual que permiten soñar mientras se visualiza el mar o se toma un respiro en ambientes de tranquilidad.

La armonía, la serenidad, la atemporalidad y la universalidad son las características con las que nació la colección Faz danto lugar a piezas de diseño que transmiten esencialidad; y a su vez contienen la complejidad y la densidad de una obra resuelta hasta el extremo detalle, cuyo f in es la creación de lugares donde apetezca vivir.

La investigadora y divulgadora del diseño Marisa Santamaría desvelará el “ayer, hoy y mañana” del diseño en nuestro país el próximo 20 de septiembre en Feria Hábitat València.

La conferencia de Marisa Santamaría forma parte de la agenda de conferencias, charlas y jornadas previstas dentro de la programación de Feria Hábitat València y que se celebrarán en el Nivel 3 de Feria Valencia durante la semana de feria.

València, 27 junio 2022.- ¿Cómo ha evolucionado el diseño en España? ¿Cuál ha sido su papel en la modernización de nuestro país? ¿Se puede hablar de un diseño ‘made in Spain’? A estas y otras preguntas da respuesta el trabajo de la investigadora y divulgadora del diseño Marisa Santamaría, que a través de su obra ‘Atlas de la Cultura del Diseño en España’ dibuja un completo panorama de lo que ella misma define el “ayer, hoy y mañana” del diseño en nuestro país.

Según la autora “Atlas es un proyecto en constante evolución que refleja, a través del diseño, la realidad cambiante del contexto del siglo XXI y su interacción con la sociedad y la cultura españolas”. A través de él se constata que “hay que tener en cuenta que el diseño es hoy una herramienta estratégica primordial para afrontar las nuevas dimensiones y desafíos de un futuro incierto”.

En el marco de la agenda de actividades de Hábitat

Las conclusiones de este trabajo se desvelarán el próximo 20 de septiembre en una conferencia prevista a las 16:00 horas en Feria Hábitat Valencia, dentro de la agenda prevista de jornadas, conferencias y charlas que se celebrarán en el marco de la celebración de Hábitat, del 20 al 23 de septiembre en Feria Valencia.

En su intervención, Santamaría trazará unas coordenadas claras y concisas del avance y evolución trascendente del diseño español actual, especialmente desde el enfoque de los nuevos talentos y las perspectivas de los futuros emergentes. Además, presentará las conclusiones del trabajo de investigación Atlas de la Cultura del diseño en España, realizado durante dos años con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes.

Perfil de Marisa Santamaría 

Investigadora, docente y divulgadora de tendencias globales del diseño y arquitectura, Marisa Santamaría colabora con marcas como: Rimadesio, Poltrona Frau, Lladró, Simon Electric, Cosentino, Camper, Andreu World, Jung, Porcelanosa, BTicino, Siematic, Danish Design + entre otras.

Es asesora de la Sociedad Estatal Acción Cultural Española, PICE y Arquitectura y Diseño e imparte clases de análisis de tendencias del diseño global en: IE University Architecture&Design, IADE, Politécnico de Milán POLI.Design y Universidad Nebrija.

Conferenciante -también presentadora, moderadora y conductora de congresos y charlas especializadas- en empresas, instituciones culturales, y corporaciones, como Interihotel, Madrid Design Festival, Valencia Capital Mundial del Diseño, TedX Taipei, TedX UNebrija, Media Lab Prado, Design Hub Barcelona, Museo Nacional Thyssen Bonemisza, entre otras.

Escribe sobre tendencias del diseño y arquitectura en medios nacionales desde hace 15 años, colaboradora de El País “El Viajero”, Condé Nast Traveler, Icon Design y AD España.

Su conferencia se celebrará en el marco de una amplia agenda de charlas y jornadas que está estructurando Feria Hábitat València y que se celebrará en el marco de la feria. En esta agenda participarán firmas internacionales de primera nivel así como los verdaderos protagonistas de la evolución actual del hábitat, desde diseñadores hasta creadores, fabricantes, prescriptores e instituciones. Además, Hábitat ya ha programado diversas exposiciones como la que recorrerá la obra del diseñador valenciano Vicent Martínez.

Feria Hábitat Valencia es la principal feria del hábitat ‘made in Spain’ y se ha posicionado ya como el certamen más representativo, internacional e influyente del sector en nuestro país, con un amplio escaparate de mueble, iluminación, decoración, tapizado y descanso. En su última edición, acogió un total 32.796 visitantes profesionales, un 15% de los cuales procedentes de 70 países.

+ info

*Adjuntamos imagen de Marisa Santamaria

La exposición, coproducida por el Centre del Carme y Feria Valencia, está ubicada en un espacio diseñado por el estudio Odosdesign y abrió el pasado 24 de junio sus puertas hasta el próximo 16 de octubre en el marco del programa de València Capital Mundial del Diseño 2022. Tributo a un gran estímulo para la industria valenciana: nude, la mayor cantera de talento emergente de diseño en nuestro país celebra sus dos décadas de historia con una retrospectiva de sus piezas más emblemáticas. La exposición se celebra en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) de València.

València Capital Mundial del Diseño 2022, Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), Feria València y Feria València celebran el relevante papel del Salón nude dentro de la industria del diseño con una exposición que recorre los 20 años de este auténtico vivero del diseño español.

La exposición “NUDE GENERATION. 20 YEARS” forma parte de la programación oficial de València Capital Mundial del Diseño 2022 y abrirá sus puertas el próximo 23 de junio en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), en pleno centro de la ciudad de València.

La muestra, coproducida por Feria Valencia y el Centre del Carme y patrocinada por la propia Feria Hábitat València junto a la firma de pinturas Axalta y la empresa de fabricación 3D Lowpoly, destaca el rol de nude como la más importante cantera del talento emergente en nuestro país y puente hacia las empresas productoras de diseño y los medios de comunicación. En este sentido “NUDE GENERATION. 20 YEARS” celebra el vigésimo aniversario de nude a través de una selección de piezas que son solo una pequeña muestra de los miles de proyectos que han pasado por el salón desde el año 2002 en un espacio expositivo diseñado por Odosdesign. nude fue fundado por María Fontes, que sigue dirigiendo y coordinando el proyecto en la actualidad.

El comité de selección, integrado por Pepe Cosín, Alejandro Benavent, Silvia Flórez y María Fontes, ha tenido en cuenta la calidad, el nivel de innovación y la diversidad de los diseños como criterios de base. No se ha realizado la selección por profesionales del diseño, sino por piezas. Es por este motivo que se ha dado prioridad a aquellos proyectos que en el propio salón han dado el salto hacia la industria, cumpliendo así la principal misión de nude: facilitar el paso de noveles hacia la profesionalización, y conectar a las empresas con nuevas visiones y propuestas. La exposición también incluye algunos diseños que han sido autoeditados, como muestra de otros caminos para la producción y comercialización de productos de diseño.

nude: mucho más que un salón

Coincidiendo con la apertura de la muestra, Jorge Fombellida, director comercial de Feria Valencia, ha declarado que “esta exposición es muy representativa de lo que es nude. Para Feria Hábitat Valencia, nude es mucho más que un salón: tiene vida y carácter propios. El ambiente en nude es distinto y no sigue las mismas normas que una feria al uso. nude es ilusión, trabajo y mucho talento, traducidos en una comunión entre ideas e industria, y ha impulsado y marcado el camino de toda una generación de diseñadores ya consolidada.”

Miguel Arraiz, director de proyectos de València Capital Mundial del Diseño 2022, ha destacado la voluntad de la capitalidad de “generar un relato que pone en valor el diseño valenciano. nude es el ejemplo de cómo industria y talento se llevan dando la mano desde hace años en nuestra tierra, cuna de grandes diseñadores que, desde ese empujón, consiguieron consolidar un negocio, competir tanto nacional como internacionalmente e incluso consolidarse como referentes.”

“En Odosdesign celebramos este año nuestro 20 aniversario”, ha relatado Ana Segovia, cofundadora del estudio junto a Luis Calabuig y responsable del diseño expositivo de “NUDE GENERATION. 20 YEARS”. “Y lo hacemos porque nacimos con nude. Somos un ejemplo de cómo un estudio puede crecer gracias a este gran escaparate al mundo, que permite a los jóvenes diseñadores y diseñadoras dar a conocer su trabajo al mundo y optar a oportunidades laborales a las que no podrían acceder de otra forma.”

Criterios de selección

De acuerdo con los criterios de diversidad se han seleccionado piezas editadas para distintas ediciones de nude, diseños de diferentes tipologías de producto -más allá de mobiliario- y elementos realizados por autores y autoras de distinto género, edad, procedencia, etc.

Los veintiséis diseños presentados en “NUDE GENERATION. 20 YEARS” son una muestra del talento de las últimas generaciones y de los nuevos lenguajes que se incorporan a la cultura del diseño. Son una representación del nuevo ADN del diseño español e internacional, conceptos que se han tangilibilizado gracias a este salón, único y pionero en nuestro país. Una apuesta de Feria Hábitat València por la cultura del diseño, que revitaliza y aporta nuevas miradas a la industria.

“NUDE GENERATION. 20 YEARS”

Participantes y nombre de la pieza seleccionada:

Estudi HacL_05
Stone DesignsBy yourself
Javier HerreroAir chair
OdosdesignEnsombra
Luis EslavaMaría USB
YonohNenúfar
Miguel HerranzMikado
DiscohAloe
Héctor SerranoAir Stool
EnblancFranciscano
NadadoraTAB
La MambaCircular Mirror
LaSelva StudioAtlas
Alberto Arza + JoanrojeskiCitrus Spray
SputnikSantorini
Marre MoerelRoos
Cuatro CuatrosAsterisco
CuldeSacFulla
Alberto Martínez, Raki Martínez, Héctor SerranoLa Siesta
Vicent Clausell + Eloy QueroPedra
We are FormsEclipse
Sebastián AlosEl plato de las tostadas + poster
AchodosoIn-tube
Borja García, Joaquín García y Esther TorneroTaburete Ciudadano
MukaSilla «Reves»

DESCARGAR MATERIALES DE PRENSA: https://bit.ly/PressKit-nude

Sobre el Salón nude, impulsor del diseño ‘made in Spain’ desde el 2002

El Salón nude nació en el año 2002 en el marco de por aquél entonces Feria Internacional del Mueble de Valencia (FIM) como un proyecto con continuidad en el tiempo y pensado para cumplir cuatro objetivos:

  • Ser plataforma del diseño
  • Ser herramienta de servicio al sector hábitat
  • Crear foros de encuentro entre los diseñadores noveles y la industria
  • Difundir los valores de la cultura del diseño del hábitat

Precisamente el Salón ha convocado ya las bases de participación de su próxima edición en Feria Hábitat València, que se celebrará del 20 al 23 de septiembre en Feria Valencia, en una convocatoria que se convertirá en el epicentro de la celebración de la capitalidad mundial de diseño con múltiples actividades en torno al diseño y un escaparate de cerca de 100.000 metros cuadrados con las confluencia de los sectores de hábitat junto a textiles para el hogar (Home Textiles Premium by Textilhogar) y el mueble y equipamiento para la cocina (Espacio Cocina SICI).

Sobre València Capital Mundial del Diseño 2022

València es Capital Mundial del Diseño en 2022 tras la designación bianual llevada a cabo por la reconocida institución World Design Organization®. La ciudad de València y, por extensión la Comunitat Valenciana, es tierra de creatividad. El trabajo de profesionales del diseño, la arquitectura, interiorismo o la ilustración a lo largo de los últimos cien años demuestra una cultura del diseño que se extiende por todo el territorio.

El proyecto, promovido por la Associació València Capital del Disseny y con la recientemente creada Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana a cargo del legado, cuenta con el impulso de Ajuntament de València, Generalitat Valenciana, Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Diputació de València, Visit València, Feria Valencia, La Marina de València, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Las Naves y la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE). Además de tener como entidades promotoras a la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y al Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana (CDICV).

Es una iniciativa que ha traspasado lo local para convertirse en un proyecto de dimensión nacional y proyección internacional con el apoyo de tres ministerios: el Ministerio de Ciencia e Innovación; el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; además de otras instituciones como ICEX (España Exportación e Inversiones),Acción Cultural Española, la Confederación Empresarial CEV, el Foro de Marcas Renombradas Españolas, el Arxiu Valencià del Disseny o la Fundación Conexus. Asimismo, ha recibido el apoyo de empresas colaboradoras como Actiu, AIDIMME, Andreu World, Cosentino, Industrias Saludes, EMTRE (Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos), Finsa, Fuente Primavera, Gandia Blasco Group, Grupo Torrecid, Inalco, Instituto de Biomecánica de Valencia, La Imprenta, Logopost, LZF-Lamps, Padima, Point, Profiltek, Punt, Renfe (transporte oficial) Rolser, Tars, Tau Cerámica, Teika, Veles e Vents, Vondom, Wandegar y Zumex, así como de espacios culturales, entidades educativas y organizaciones profesionales como READ (Red Española de Asociaciones de Diseño), ComunitAD, FAD (Foment de les Arts i del Disseny), plataforma ArtEnBlanc, Dimova, el Colegio Oficial de Publicitarios de la Comunitat Valenciana y el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia.

Abraza el nuevo estilo de vida mediterráneo: más verde, amable con la naturaleza y con las personas. Cuando te invitan a una fiesta elegante, te enfundas tu traje más exquisito y tratas de ofrecer la mejor de tus apariencias. Eso es, justamente, lo que buscamos con nuestro stand y con las novedades que muy pronto viajarán a la próxima edición de Feria Hábitat València 2022.

Expandiendo los límites de la sostenibilidad

Una vez más, confiamos el diseño de nuestro stand al interiorista Sylvain Carlet. Y una vez más, este vuelve a evocar la esencia de las casas tradicionales del Mediterráneo, con el patio como elemento estructural indispensable a través del cual se canaliza la entrada de luz y aire hacia el espacio interior. La vegetación, estratégicamente dispuesta, ayudará a puntualizar el lenguaje arquitectónico. Sin embargo, este año hay algo más.

Los stands son artefactos efímeros; se usan unos pocos días y listo. Somos conscientes de la cantidad de desechos que la construcción moderna de cualquier tipo genera. Por ello, decidimos construir nuestro stand con materiales reciclados y reutilizables, tales como baldosas de barro y tableros de fibra ecológicos libres de aditivos tóxicos: los que fabrica la innovadora firma catalana Honext®. Porque nuestro compromiso con la sostenibilidad y la economía circular va más allá de nuestro proceso de producción para alcanzar cada aspecto de nuestro desempeño como compañía.

Talo de Altherr Désile Park, a caballo entre la naturaleza y la geometría

Una de las novedades más excitantes que presentamos esta temporada es Talo, una colección de mesas de exterior rubricada por el estudio barcelonés Altherr Désile Park. Talo es un conjunto de mesas de exterior fabricado enteramente con materiales sostenibles y de elevada resistencia, tales como aluminio esmaltado y cristal opaco para el tablero y cemento pigmentado para la base. Inspiradas en los paisajes rocosos más indómitos, las mesas Talo se mueven entre las líneas puras de las formas geométricas y una paleta de color de tonalidades extremadamente naturales, como piedra, verde salvia y terracota. Tres mesas auxiliares en diferentes alturas y tamaños más varias mesas de comedor componen esta familia outdoor con una característica en común: su base de cemento asimétrica.

Obi de Ludovica+Roberto Palomba, el pedacito de caos dentro de la belleza ordenada

Desde los paisajes escarpados de la Tierra donde nace Talo, nos movemos hacia el País del Sol Naciente en pos del significado de Obi. Obi es la ultimísima colección de sofás diseñada por el veterano tándem milanés Ludovica+Roberto Palomba. Obi, en su calidad de tributo a la cultura japonesa, toma una de las piezas de la vestimenta tradicional más célebre de Japón, el kimono, y lo convierte en su elemento clave. Dicha pieza no es otra que la faja, el obi. Lo más curioso de todo es que debe ser de un color y un estampado completamente diferentes a los que luce el kimono. Los diseñadores han traducido esto en una banda elástica que envuelve los cojines del respaldo. Por simple que parezca, este fajín, realizado en un tejido resistente al agua o en piel, genera una variación cromática y de material que aporta a la colección su rasgo definitorio. El obi simboliza, precisamente, esa ínfima disrupción, ese pequeño componente caótico que entiende la belleza como una variación dentro del rígido orden establecido. Con estructura fabricada en inyección de aluminio 100% reciclable y perfiles de extrusión, Obi es una colección altamente tecnológica, concebida para su uso exterior, pero tan confortable y elegante como cualquier sofá indoor.

Ir arriba