Habitat 2016 (Photo: Alberto Sáiz)

La cita del mueble, iluminación y decoración regresa al segundo semestre del año para ajustarse a las necesidades de un sector en reactivación y que demanda una plataforma comercial nacional e internacional potente.

Con el cambio de fechas, Hábitat ya ha recabado el apoyo de firmas referentes como Fama, Grupo Dupen, Muebles Ros o Schuller, que regresan a Valencia tras varias ediciones ausentes.

Valencia, 7 octubre 2016.- Feria Hábitat Valencia celebrará finalmente su próxima edición del 19 al 22 de septiembre de 2017 tras atender las peticiones de las empresas del sector y consensuar el calendario con las principales organizaciones empresariales. El objetivo es ajustarse a las necesidades del propio sector del mueble, iluminación y decoración, que vuelven a crecer tanto en exportación como en el mercado doméstico y que reclaman un escaparate de negocio como Hábitat.

Hábitat, en este sentido, da respuesta a esta coyuntura con el firme propósito de ser útil al sector a través de su posicionamiento como plataforma para la internacionalización y el contract y con la incorporación del mercado nacional como eje destacado tanto para el visitante y como para el expositor.

Apoyo de las asociaciones del sector

El cambio ha recabado el apoyo de organismos referentes en el sector como la Asociación Nacional de Exportadores del Mueble de España (ANIEME) o la patronal del sector de iluminación, FEDAI. Sus respectivos presidentes, Juan Carlos Muñoz y Donelio del Campo, explican que “la vuelta de Hábitat a septiembre supone el regreso a la fecha natural. Volver a los orígenes resulta positivo en el contexto actual del sector del mueble”.  Ambos empresarios admiten que “los sectores reclamaban un cambio de fechas a septiembre” y, en este sentido, “un numeroso grupo de fabricantes de muebles orientados tanto a la gran distribución como al canal minorista y colectividades reclamaban este cambio”.

_mg_0420

Por su parte, desde la Asociación Valenciana de Industrias del Mueble y Afines (AVIMA), organismo integrado en la patronal autonómica FEVAMA, su presidente Kiko Torrent también reconoce que “los empresarios necesitamos un proyecto que se ajuste a las necesidades e intereses del sector” y en la actual coyuntura, la patronal opina que es preciso que el certamen “se celebre en septiembre, con una oferta que aglutine a todos los estilos que lo componen y que se gestione un proyecto conjuntamente con los actores principales, que son los empresarios”. Con ello, “en base a las peticiones empresariales, Feria Valencia ha sido sensible a ellas y ha presentado el proyecto de acuerdo con lo propuesto por los empresarios”, asegura este empresario.  

Firmas referentes se suman a Hábitat

La ubicación en septiembre también aumentará el dimensionamiento de Hábitat entre los compradores nacionales. Según explica el nuevo director de Hábitat, Daniel Marco, “estas últimas tres ediciones en febrero nos han permitido afianzarnos en el segmento del contract y crecer en internacionalización. Ahora, es el momento también de crecer en el mercado nacional y entre los compradores españoles. El sector del mueble en España se está recuperando y Hábitat quiere crecer junto a él”.

En este sentido, con el anuncio de las nuevas fechas de Hábitat en septiembre, nuevos expositores se sumarán a las firmas líderes de segmentos como diseño, vanguardia, iluminación o alta decoración que ya han estado presentes en estos últimos años.

Se trata de destacadas firmas españolas que ya han solicitado participar en la cita de septiembre. Empresas de prestigio como el Grupo Dupen, Fama, Muebles Ros o Schuller, todas ellas de sectores como moderno, tapizado, descanso y decoración que en las últimas ediciones no han tenido una significativa presencia en el escaparate de Hábitat.